Por estos días el el Gobierno se encuentra implementado su Política Nacional contra el Crimen Organizado, una estrategia de largo plazo que tiene por objetivo desbaratar organizaciones criminales, disminuyendo su poder de fuego y económico.
En este sentido, la delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña, destacó la incorporación de Valdivia dentro de este plan, que viene a sumarse a los esfuerzos desarrollados en el territorio a través del Consejo Regional de Seguridad, el plan “Más seguridad, más comunidad”, “Centro seguro” y la Mesa contra el crimen organizado.
“Tal como lo mencionamos en su oportunidad, nuestra ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se comunicó con la alcaldesa de Valdivia para informarle que la capital de Los Ríos integra el Plan Calles Sin Violencia", precisó la delegada.
"Es importante indicar que la definición se hizo de forma seria objetiva, con datos respaldados por las policías y fiscalía, si bien, en un principio, fueron anunciadas 30 comunas a intervenir, a petición del Presidente Boric, se hizo un esfuerzo mayor para ampliar este número a 46", agregó.
La metodología de intervención del plan se diseñó sobre la base de los factores que habitualmente concurren en los territorios donde se producen más delitos violentos: 1) presencia de pandillas, crimen organizado y tráfico de drogas, 2) impunidad penal (delitos graves donde no se han encontrado los responsables o están fugados), 3) tráfico y presencia de armas, y 4) deterioro barrial, tráfico de drogas y consumo problemático de alcohol.
Este Plan ”Calles sin violencia” contempla tres líneas de acción.
El primero a implementar es un eje para tener una persecución penal efectiva, el cual tiene como objetivo esclarecer los homicidios y delitos asociados a ellos.
La segunda línea de acción es “actividad policial”: Carabineros realizará un patrullaje policial efectivo para prevenir la ocurrencia de homicidios y delitos violentos, a su vez de visibilizar mayor presencia policial en sectores con alta ocurrencia de delitos.
En tercer lugar se realizarán fiscalizaciones para asegurar la tenencia responsable de armas inscritas y sacar de circulación las armas ilegales e irregulares.
Por último, Carabineros realizará rondas focalizadas de fiscalización cuyo objetivo es capturar a personas que cuenten con órdenes de detención pendientes, a través de la implementación de checkpoints policiales en zonas de alto flujo, donde se realizarán controles vehiculares y de identidad.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel