Que bomberos tenga la titularidad para cobrar las denominadas “acreencias bancarias” es el objetivo del proyecto de ley que este lunes logró su aprobación en la sala de la Cámara de Diputados.
De convertirse en ley, beneficiará con recursos frescos a los 55 mil voluntarios y las mil 215 compañías a lo largo del país.
Por unanimidad, la Cámara despachó al senado el proyecto, que en lo sustancial modifica la Ley General de Bancos, para que las acreencias bancarias que se encuentren vencidas y publicadas en el Diario Oficial, pasen de pleno derecho, a la Junta Nacional de Bomberos de Chile.
Serán consideradas como acreencias bancarias el producto de la venta de acciones de personas fallecidas, cuyos herederos o legatarios no las registren a su nombre; el producto de la venta de acciones, dividendos reajustados e intereses de acciones no reclamadas; dividendos no reclamados en efectivo por los accionistas; y repartos por devolución de capital no cobrados.
El objetivo del proyecto es que la institución tenga la titularidad para cobrar los referidos dineros, prorratearlos y distribuirlos a lo largo del territorio nacional.
La norma entrega este derecho por un plazo de nueve años. En su artículo único, el texto precisa que “no reclamada la acreencia por su titular, pasará de pleno derecho a la Junta Nacional de Bomberos, quien tendrá la titularidad para cobrar esta, administrarla y distribuirla en las diferentes compañías del país”.
La moción continuará con su proceso legislativo en el senado, donde deberá cumplir con su segundo trámite constitucional.
La propuesta nació en una moción del propio diputado Cifuentes, junto a sus pares Cristián Araya (PREP), Héctor Barría (DC) Felipe Camaño (IND), Rubén Darío Oyarzo (PDG), Nelson Venegas (PS) y Marcela Riquelme (IND).
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel