Desplegados en la ciudad se encuentran los equipos de emergencia de Aguas Décima para asegurar la continuidad del servicio sanitario durante el frente de mal tiempo que afecta la zona.
El jefe de operaciones de la compañía, Ricardo Rosales, indicó que hasta el momento la red de recolección de aguas servidas está operando dentro de los rangos normales, no obstante la incorporación de aguas lluvias en colectores.
“Estamos con todo el personal de emergencia monitoreando en terreno los puntos considerados históricamente críticos; dado los 40 milímetros acumulados las últimas horas, se han activado de forma preventiva algunos aliviaderos de las plantas elevadoras de aguas servidas más críticas de acuerdo a la cantidad de aguas lluvias que reciben”, puntualizó.
El profesional de Aguas Décima añadió que los meses previos se realizó un trabajo preventivo para proteger la red sanitaria de la infiltración de aguas lluvia por conexiones irregulares, lo que hasta ahora ha permitido sobrellevar sin mayores inconvenientes el frente de emergencia”.
“Sin embargo, debemos insistir una vez más en lo importante que es que la comunidad tome conciencia de jamás conectar caídas de aguas lluvia a la red sanitaria, así como de no obstruir los sistema de evacuación, porque en situaciones como el frente de mal tiempo que estamos enfrentando hoy, arriesgamos que el alcantarillado se sature y colapse por el exceso de carga”, advirtió
En cuanto a los sistemas de captación de agua de Llancahue y Cuesta Soto, estos están operando con total normalidad, con bajos niveles de turbiedad y dentro de la norma. Aún así, se mantiene el monitoreo sobre las fuentes y se han adoptado medidas de prevención de acuerdo a los protocolos de la compañía.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel