Este domingo se registró lo que comúnmente se denomina como una “detención ciudadana” en la comuna de Mariquina.
Este hecho, cada vez más usual a lo largo del país, tuvo lugar luego de que un sujeto realizara un hurto de dinero en efectivo (85 mil pesos) desde un conocido un local comercial de esa comuna.
El Capitán Julio Mardones, de la subcomisaría de Mariquina, explicó a Diario San José que el sujeto fue reducido por vecinos del sector y, luego, amarrado hasta que llegara Carabineros para detenerlo.
A su vez, Mardones reportó que el sujeto aprehendido no contaba con lesiones de gravedad producto del incidente.
Actualmente el detenido se encuentra en control de detención.
Consultado por Diario San José sobre si es recomendable para la ciudadanía realizar este tipo de acciones, el Capitán Julio Mardones afirma que se trata de un tema delicado y que ante todo como institución, Carabineros “rechaza todos los hechos de violencia y las agresiones”.
“Aún habiendo una impotencia que se entiende, lamentablemente esa persona (alguien que hipotéticamente agrede al detenido) también está incurriendo en un delito si que se procede a dar al retenido tratos humillantes o a ejercer violencia física", explica Mardones.
En el caso en particular de lo acontecido este domingo en Mariquina, donde no hubo lesiones constatadas, el capitán de Carabineros reconoce que sigue siendo una acción al límite.
“No es para nada recomendable, porque la forma de amarrar una persona también le puede causar lesiones. La idea es retenerla pero sin hacerle daños ni lesiones a la persona”, concluye.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel