Hasta el 2022, el Ministerio de Bienes Nacionales contaba solo con cuatro drones para cumplir su tarea de fiscalización. El número era claramente insuficiente para la magnitud de la tarea, tomando en cuenta que las ocupaciones ilegales e irregulares superan las 19 mil en todo el país.
Situación que mejora sustancialmente este año, porque entraron en operaciones 12 drones nuevos de última generación, que permitirán no sólo optimizar el tiempo de fiscalización, sino también un control más oportuno del territorio, detectando de forma más rápida y con mayor alcance de cobertura problemas como las tomas y loteos incipientes en terrenos fiscales, además del acceso a playas.
Ahora Bienes Nacionales cuenta con una dotación de 16 drones a nivel nacional, asignados uno por región. Asimismo, están en proceso de contratación 12 nuevos fiscalizadores, aumentando la dotación actual a un total de 49.
Con esto se podrá incrementar este 2023 la capacidad de fiscalizaciones anual de 5.000 a 7.000 a nivel nacional, lo que implicará un 40% de crecimiento en relación al 2022.
Los 12 drones nuevos de última generación (marca Autel modelo EVO II Pro V2) tienen un mayor alcance y autonomía que los actuales (Anafi Parrot), y destacan por su capacidad de operar en condiciones extremas, obtener imágenes de mayor calidad y calcular de modo fácil superficies y volúmenes, lo que es clave para el trabajo en terreno.
Los nuevos drones tienen una autonomía de 40 minutos de vuelo, pueden llegar a 7 mil metros sobre el nivel del mar, y además cuentan con un gran alcance en horizontal, porque se pueden distanciar más de 7 kilómetros de quien lo está pilotando.
Los nuevos drones serán asignados a las regiones con más ocupaciones de terrenos fiscales vigentes a la fecha, entre las que se encuentran Los Ríos y Los Lagos.
En tanto, los cuatro con los que ya contaba el ministerio –y que estaban operando en las regiones del norte del país- ahora serán redestinados a Ñuble, La Araucanía, Aysén y Magallanes, las cuales tienen una menor cantidad de ocupaciones vigentes, de acuerdo con los registros de Fiscalización de Bienes Nacionales.
Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, Jorge Pacheco Rosas, comentó que es una gran noticia y un gran aporte al trabajo territorial que se desempeña en la Región de Los Ríos.
"Esta importante herramienta tecnológica permitirá resguardar el patrimonio fiscal y también estar vigilante de las posibles ocupaciones irregulares que pudiesen existir en la región”, expresó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel