No era una, sino una variedad de drogas las que portaba una mujer extranjera en su zona intima, y que fue descubierta durante la revisión de acceso al Centro de Cumplimiento Penitenciario, en Osorno.
La mujer, de origen venezolano, tenía la intención de pasar de contrabando al menos tres variedades distintas de sustancias ilícitas a la unidad penal, ocultas en su cavidad vaginal.
Durante el registro corporal, la funcionaria a cargo del procedimiento encontró algo extraño en el cuerpo de la mujer. Se trataba de tres envoltorios de nylon. El primero contenía una sustancia vegetal color verde; el segundo, una sustancia color blanco, y el tercero, una sustancia color ocre.
Tras los peritajes posteriores, se determinó que las sustancias correspondían a dosis de cannabis sativa, cocaína y pasta base, respectivamente.
Gendarmería dio cuenta de lo sucedido al Ministerio Público. La fiscal Leyla Chaín Valenzuela dispuso que personal de la PDI tomara el procedimiento respectivo.
La directora regional de Gendarmería en Los Lagos, coronel Angélica Briones Castillo, destacó el eficiente proceso de revisión llevado adelante por el personal de la unidad, que permitió la incautación de la droga que se intentaba introducir al recinto penal.
"Nuestro personal ha estado muy atento para detectar este intento de ingreso de sustancias prohibidas a la cárcel de Osorno. No es una tarea fácil ni sencilla, pero tenemos que seguir alertas para evitar esta forma de tráfico de drogas", indicó.
Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Cárdenas Inostroza, resaltó la trascendencia de evitar el ingreso de las sustancias prohibidas a la unidad penal.
"Para la seguridad de la población penal como de los propios gendarmes, esta incautación es de suma importancia y demuestra la preocupación constante del Ministerio de Justicia y de Gendarmería para tener cárceles seguras, donde se potencie realmente el proceso de reinserción social", sostuvo la autoridad sectorial.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel