Este jueves 2 de febrero el Juzgado de Garantía de Río Bueno consideró procedente la solicitud de extradición activa realizada por la Fiscalía, para el comunero mapuche Francisco Facundo Jones Huala, quien fue detenido en Argentina.
El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), fue detenido el lunes 30 de enero en la localidad argentina de El Bolsón, y se ha dado inicio a un proceso de extradición para ser retornado a Chile y terminar de cumplir una condena de seis años de prisión por quemar una vivienda.
Al respecto se refirió el fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes, indicando que la audiencia se llevó a cabo en presencia de los intervinientes, la defensa de Jones Huala y la parte querellante a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
“Luego del debate respectivo, el Tribunal acogió íntegramente la petición del Ministerio Público, en orden a acceder a la solicitud de extradición activa, dando por establecido la concurrencia de todos los requisitos que contempla la ejecución interna para efectos de avanzar en el proceso de extradición”, afirmó el fiscal.
El mencionado tribunal elevará hoy los antecedentes de la causa a la Corte de Apelaciones de Valdivia para que continúe la tramitación.
“Nos queda ahora esperar que la Corte fije día y hora para esta audiencia y cerrar el proceso abierto actualmente de extradición respecto del condenado Francisco Facundo Jones Huala”, concluyó.
Asimismo, a solicitud de la Fiscalía se decretó la prisión preventiva de Jones Huala en Argentina mientras se mantenga el proceso de extradición.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel