Vecinos de Calcurrupe Bajo, en la comuna de Lago Ranco, realizan desde la mañana de este lunes una protesta pacífica en el camino de la localidad, por la instalación de una antena de telefonía 5G en medio del sector.
De acuerdo a lo indicado en una declaración, “la comunidad no permite dentro de su territorio la intromisión de proyectos invasivos y dañinos con el medio ambiente, como lo es la antena satelital 5G”.
“Vamos a protestar en forma pacífica hasta que se pare el proyecto de la antena y que nos den toda la información acerca del mismo”, comentó a Diario Futrono Martha Lehuey, vecina del sector.
En el mismo texto, las diferentes agrupaciones aseguraron que “la instalación no fue consultada con los vecinos colindantes, ni menos conversada con la comunidad”.
“No conocemos los alcances de este proyecto. Tampoco ha existido pronunciamiento de la empresa de Telecomunicaciones involucrada”, escribieron.
Para Belarnino Cárdenas, lonco del territorio de Calcurrupe, la mayor preocupación de los vecinos, es que “se encuentran muy cerca la escuela y la posta y la radiación que emiten las antenas es lo que nos tiene muy complicados”, indicó.
En el comunicado también aseguraron que “hay un gillatuwe a sólo metros de esta grave amenaza, producción de miel y una gran cantidad de viviendas en el sector”, y como no ha sido indicado a la comunidad.
“Al lugar vinieron funcionarios de Seguridad Ciudadana de parte de la Municipalidad de Lago Ranco, porque la persona encargada de este tema no se encuentra, pero no contaban con información ni nada. No sabían nada de lo que les estábamos diciendo”, dijo Lehuey.
“Más que Seguridad Ciudadana, esperamos que vengan del Departamento de Obras Municipales, y que entreguen información correcta. Los vecinos nos enteramos recién hace un día y medio. Y organizamos esta protesta porque nos ignoraron completamente”, dijo Cárdenas.
En un video enviado por Marta Lehuey, un funcionario de Carabineros indicó que desde la Municipalidad de Lago Ranco, no existe un permiso de edificación de parte de ellos e invitaron a la comunidad a una reunión para este martes, para explicar toda la situación.
Finalmente, a la persona dueña del terreno se le va a notificar desde el Juzgado de Policía Local por no contar con permiso.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel