Jorge Coronado Aguilar de 32 años de edad falleció ahogado en la Playa de Arena del sector Caunahue en la comuna de Futrono, playa no apta para el baño recreativo por no contar con salvavidas y donde además, el joven no sabía nadar.
Por tanto, las autoridades marítimas nuevamente hacen un llamado a los turistas a cumplir con las medidas de seguridad con el propósito de evitar accidentes y por tanto, fallecidos en la temporada estival.
El sargento Álex Martínez de la Capitanía de Puerto de Corral asegura a Diario de Valdivia que la Armada toma medidas preventivas de coordinación con los municipios o los entes correspondientes para difundir la información necesaria con tal de que el público esté informado de las condiciones de las playas.
“Nuestra misión viene desde antes que se inicie el periodo de verano con campañas en los colegios con charlas a los alumnos. Hay una campaña preventiva con harto énfasis, aparte de las campañas de folletería, audiovisuales, radio, televisión, pero finalmente queda bajo la conciencia de cada uno”, asegura Martínez.
La determinación de cuáles playas son aptas para el baño es un proceso de coordinación entre la Armada de Chile y los municipios que verifican la presencia de salvavidas en el sector, la demarcación de una zona para el baño, señaléticas y el uso de banderas para notificar a quienes visiten las playas.
Según la autoridad marítima, la mayoría de los accidentes son responsabilidad de las personas que no cumplen con ciertos requisitos, como no ingresar al agua después de ingerir alimentos o el consumo de alcohol y/o drogas por parte los visitantes a la costa.
La Armada de Chile se mantiene en constante patrullaje en los lagos y mar del país, con monitoreo a pie y en lancha, organizando procedimientos con fiscalía para determinar causas y circunstancias de los hechos.
En la Región de Los Ríos nueve playas tienen el visto bueno para el baño, incluyendo Chauquén, Choshuenco, Coñaripe, Panguipulli y Pucura Calafquén en la comuna de Panguipulli; Chamul, Riñinahue y la Ex Estación de Ferrocarriles en la comuna de Lago Ranco y la playa de Mantilhue en La Unión.
En los últimos cinco años se reportan, según datos de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, 1.237 personas accidentadas en playas con un total de 80 muertes en ese periodo.
Sólo en la temporada pasada, hubo 182 accidentados a nivel nacional de los cuales 132 eran bañistas y 50 por deportes náuticos dejando 18 fallecidos.
Para emergencias de esta índole, puedes contactar al 137, disponible de manera gratuita y a lo largo de todo Chile para alertar a la autoridad marítima en caso de algún accidente y activar el rescate necesario.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel