Un incendio de una casa puede ser uno de los hechos más devastadores que pueden afectar a una familia.
De un momento a otro las llamas arrasan con todo, dejando muchas personas prácticamente con lo puesto.
Recientemente nuestro país y Valdivia ha sido testigo de incendios que dejan en evidencia una vez más la fragilidad ante las llamas.
Es así cuando entra en acción el Grupo de orientación y ayuda a damnificados por incendios en Valdivia (Goadiv).
Nació a raíz de una experiencia personal de un valdiviano que resultó afectado por un incendio en su casa y de un día para otro, debió comenzar de nuevo.
Mauricio Vera Fontecilla conoce de cerca lo que es verse damnificado por un incendio.
Cuenta a Diario de Valdivia que las llamas arrasaron con su casa, llevándose lo material, pero dejando vivo el espíritu por salir adelante.
Fue en ese momento, cuando más lo necesitaba, cuando recibió una serie de aportes que lo ayudaron a él y a su familia a volver a empezar.
Cuenta que muchas personas lo ayudaron sin pedir nada a cambio, de manera anónima y varios sin siquiera conocerlas.
En esos instantes dolorosos, sintió lo que es verdaderamente la solidaridad de los valdivianos.
“En 2019 con mi familia pasamos por un incendio donde lo perdimos todo. Esa noche conversamos y vimos que podríamos hacer algo para devolver la mano por la ayuda que recibimos. Así decidimos crear este grupo”, señala Vera.
Luego la organización tomó fuerza y desde octubre del 2020 se constituyó legalmente y hoy cuenta con 15 voluntarios activos.
“Tenemos personas de diversos ámbitos y edades, lo que nos une es el voluntariado. Tenemos un centro de acopio temporal en el edificio donde funcionaba la PDI en Picarte con Holzapfel, donde recibimos los aportes”, dice Vera.
La ayuda se concentra en enseres básicos, alimentos no perecibles, útiles de aseo personal, ropa de cama, juguetes para niños.
“También tenemos algunas alcancías en lugares del comercio establecido donde las personas nos pueden hacer sus aportes. Hacemos concursos y buscamos las formas de juntar recursos”, agrega.
-¿Cómo se organizan?
“Estamos divididos en dos equipos y acudimos a las emergencias a apoyar y orientar a las familias damnificadas. Hay mucha información que las personas desconocen porque están pasando por un momento complicado y es ahí donde los podemos ayudar”.
-¿Qué tipo de ayuda?
“Los guiamos en las gestiones –por ejemplo- para retirar los escombros; los acompañamos en las acciones para las acciones de ayudas anexas que son los departamentos de emergencias, y ante las entidades públicas como la gobernación y la municipalidad según corresponda.
El dirigente del grupo Goadiv destaca que cuentan con una alianza con la Universidad San Sebastián en Valdivia. “Nos apoyan con sicólogos. En este tema se necesita enfrentar esa parte con los afectados”, dice.
-¿Cómo los voluntarios se suman a la agrupación?
“Primero comenzamos con amigos y familiares. Después los vecinos vieron nuestro trabajo social y se nos unieron. Tenemos nuestra página de Facebook Goadiv y por medio de la radio Austral damos a conocer lo que hacemos y las campañas que desarrollamos”.
-¿En qué campaña están por estos días?
“Estamos reuniendo aportes para damnificados por los incendios en pasaje Carrán en la salida sur de Valdivia. Allí hay más de siete damnificados entre adultos, adolescentes y niños. También colaboramos por los afectados del incendio en el sector San Luis, en el pasaje San Miguel. Allí hubo 11 damnificados. No sólo personas, sino también mascotas”.
-¿Qué tal ha sido respuesta de la comunidad?
“A veces es algo lenta, pero se consiguen cosas. Eso es lo importante. Lo bueno es que la gente ya nos ubica y confía en lo que hacemos. No nos hemos encontrado con problemas al momento de reunir los aportes porque siempre buscamos ser transparentes”.
-¿Cómo se puede colaborar con las campañas?
“Recibimos de todo para adultos y adolescentes. Enseres básicos y ropa en buen estado. Nos pueden contactar al fono WhatsApp +56936353873 Agrupación Goadiv. Hay que coordinar bien para después llevar a nuestro centro de acopio. Allí hay funcionarios que nos colaboran con muy buena voluntad, pero no es parte de su trabajo, por lo que somos nosotros los que debemos recibir la ayuda. Hacemos harto hincapié en eso”.
Mauricio Vera Fontecilla reiteró el llamado a donar ropa en buen estado. “Nos ha tocado recibir ropa en mal estado. No es la idea donar lo que no sirve por respeto a las personas”.
El dirigente dijo que “buscamos apoyar a los damnificados. Hay momentos para ser solidarios y después de un incendio es momento de hacerlo”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel