El fin de semana navideño en las comunas de Valdivia y Futrono se registraron kilométricos tacos vehiculares en accesos a los respectivos sectores urbanos, generando molestia entre los conductores que debieron esperar horas para retomar sus rumbos con normalidad.
En ambos casos se apunta a los sistemas de semáforos como los principales causantes de la demora.
En Futrono, la tarde del domingo 25 de diciembre un embotellamiento que llegó a los cuatro kilómetros de largo se produjo en la Ruta T-551, al acceder a la ciudad desde Llifén, responsabilizando a los semáforos ubicados en la intersección de las calles Balmaceda con O´Higgins.
Grupo Diario Sur consultó a la municipalidad de la comuna para conocer su postura frente a la situación, desde donde se indicó que se realizaron gestiones para controlar el problema y evitar que se produzca un nuevo taco.
“Durante la mañana del domingo 25 de diciembre, el alcalde Claudio Lavado tomó contacto directo con Carabineros en la comuna para solicitar su apoyo en el control del tránsito vehicular en las cercanías del sector Cuatro Esquinas, ante la gran afluencia de automovilistas que se esperaba para esa jornada de día feriado”, se explicó.
“El jefe comunal se comunicó con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en Los Ríos, para solicitar el aumento de los tiempos de los semáforos. Desde este ministerio se le informó que se analizarían las opciones disponibles para subsanar la situación ya conocida”, agregaron.
Asimismo, desde el municipio futronino llaman a los conductores a conducir con precaución ante el aumento de visitantes en temporada de verano, y “recordando que la instalación de los semáforos se hizo con el objetivo de mejorar la seguridad tanto para conductores como para peatones, lo que hasta el momento ha dado buenos resultados”.
En tanto, en la comuna de Valdivia en la misma fecha se registró un taco que sobrepasó los 10 kilómetros desde la entrada sur a la ciudad, en cuyo caso los reclamos se dirigieron a los semáforos de Picarte con Circunvalación.
Desde la Municipalidad de Valdivia se informó a Grupo Diario Sur, que la reprogramación de dichos semáforos debe realizarlos el MOP de Los Ríos a través de la Dirección de Vialidad.
Sin embargo el MOP de Los Ríos presentó una versión contraria, es decir, que la responsabilidad de la reprogramación de los mencionados semáforos recae en el municipio valdiviano.
Grupo Diario Sur intentó contactar a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos para consultar su opinión acerca del tema, pero no fue posible obtener una respuesta.
Este fin de semana se vive la fiesta de fin de año, oportunidad en la que cientos de familias se desplazan por la región.
La pregunta que surge de inmediato es ¿se repetirán los atochamientos o habrá solución a tiempo?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel