Esta jornada de martes 13 de diciembre, autoridades de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) y del Servicio Regional Ministerial (Seremi) del Trabajo establecieron un plan de acción respecto a la situación del volcán Villarrica.
Desde el 8 de noviembre de 2022, se encuentran con Alerta Amarilla las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la Región de La Araucanía, y comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos, por actividad del macizo.
Actualmente, la información proporcionada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) señala que el volcán presenta variaciones, registrando un aumento de su sismicidad, lo que indica que está por encima de sus parámetros y en un proceso inestable.
Se estima un tiempo probable para una erupción en el plazo de semanas o meses.
El director de Onemi Los Ríos Daniel Epprecht, aseguró a Diario de Valdivia que se van a realizar todas las coordinaciones que vayan en ayuda ante la probabilidad de haber alguna erupción en el volcán Villarrica
“La recomendación fundamental aquí es conocer los puntos de encuentro transitorios, conocer las zonas de seguridad y seguir las recomendaciones que entrega la autoridad”, afirmó Epprecht.
Al concluir la reunión, el seremi del Trabajo y Previsión Social Rodrigo Leiva indicó que “como ministerio pondremos todas las herramientas legales que tenemos disponibles al servicio de los trabajadores y trabajadoras que se encuentran en la zona de riesgo".
"Lo anterior con el objetivo de que cuenten con los resguardos y conocimientos necesarios para poder aplicarlos en caso de una emergencia”, destacó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel