Actualidad
Por Victoria Gatica , 12 de diciembre de 2022 | 14:42

Ministro en visita Álvaro Mesa realiza diligencias en causas por violaciones a derechos humanos en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El ministro en visita extraordinaria, Álvaro Mesa Latorre. Créditos: PJUD.
Compartir

Se trata de dos casos de homicidio ocurridos en 1973.

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa, se constituyó en el tribunal de alzada valdiviano para tomar declaraciones a testigos en dos causas que sustancia por homicidios. 

Ambos Ilícitos, fueron perpetrados en la ciudad, entre septiembre y octubre de 1973.

El ministro en visita realizó diligencias por el homicidio de Francisco Lincopán Calfulaf, militante del Partido Comunista que, de acuerdo al informe Rettig, habría sido detenido por militares poco después del 11 de septiembre de 1973 en su domicilio, ubicado en la población Teniente Merino de Valdivia, donde se encontraba convaleciente por una enfermedad hepática. 

Tras pasar varios días incomunicado en un lugar desconocido, fue trasladado a un recinto penal y, finalmente, al Hospital Kennedy de la ciudad, recinto asistencial donde falleció el 9 de octubre de 1973.

Asimismo, el ministro tomó declaraciones a testigos en el proceso por el homicidio de Víctor Sebastián Gómez Monsalve, quien fue detenido en su casa por efectivos militares, la madrugada del 19 de octubre de 1973. 

Finalmente, sus restos fueron encontrados por familiares en el Instituto Médico Legal. El certificado de defunción, en tanto, consigna que su muerte se registró el 25 de octubre de 1973, debido a una herida de bala torácica transfixiante.

Desde el gremio aseguraron que el servicio seguiría aplicando los ordinarios N° 475 y 637, pese a que sus efectos se encuentran suspendidos por la medida precautoria decretada

Ver más

Chile Rural A.G ingresó en octubre la demanda de nulidad de derecho público contra el Fisco por esta medida.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel