Indap dio a conocer una serie de intervenciones de manejo, ordenamiento o eliminación de combustible -vegetación viva o muerta- en distintas zonas de los predios agrícolas para evitar los incendios forestales.
Este set de recomendaciones para prevenir, retardar o protegerse ante estos siniestros está dirigido especialmente a productoras y productores de la agricultura familiar campesina e indígena.
También considera a los equipos de asistencia técnica en terreno, y pone atención en el riesgo de nuevos focos en otros puntos debido a las altas temperaturas máximas y la acumulación de material seco.
1.- No manipule fuentes de calor sobre o cercano a la vegetación, en especial en días con altas temperaturas y fuertes vientos.
2.- No está permitido eliminar sus desechos vegetales y domésticos utilizando fuego.
3.- No deje al alcance de menores fósforos, encendedores o combustibles que puedan manipular.
4.- Extreme las medidas de seguridad al trabajar con materiales o equipos eléctricos o que generen chispas en espacios abiertos: soldaduras, motosierras, soldadoras, galleteras, sierras eléctricas.
5.- Chequee periódicamente su tendido eléctrico. Ante el contacto con la vegetación: avise a su compañía eléctrica.
Disminuir la probabilidad de incendios y propagación de incendios desde los caminos hacia el anterior.
1.-Elimine todo tipo de combustible a orilla de camino, en la franja de 10 metros desde un camino principal y cinco metros desde un camino secundario.
2.- Realice corte de material combustible en la franja de 15 metros desde el camino principal y diez metros desde el camino secundario.
3.-Ordenación o eliminación de residuos forestales.
Medidas de prevención en terrenos con pendiente
Necesaria porque en terrenos con pendiente la propagación del fuego adquiere mayor intensidad y dificultad de control.
1.-Realice un corte de combustible equivalente a la altura de la vegetación mayor.
2.- Realice poda, raleo y manejo de residuos de unos cinco a 20 metros de la vegetación (depende del porcentaje de pendiente).
En terrenos planos: El apilado consiste en distribuir los residuos vegetacionales en franjas entre las líneas de plantación o árboles, dejando un espacio entre estas y la base de los árboles.
En terrenos con pendiente: El apilado debe ser hecho en forma perpendicular a la pendiente y distribuido entre las líneas de plantación, rompiendo su continuidad al menos cada 20 metros.
Tratamientos múltiples: En el caso de plantaciones forestales en terrenos planos o pendiente moderada y de alto riesgo de incendios forestales, se recomienda hacer varios tratamientos a los residuos. Junto a la extracción y el desmenuzamiento, apilarlos en hilera y crear caminos de faenas para romper la continuidad de la vegetación.
En las casas y bodegas es importante considerar que los tres lugares más importantes que se deben proteger son: los techos, los conductos de ventilación y las zonas bajo las terrazas y balcones.
1.- Elimine todo material combustible (pasto, leña, acumulación de basura o elementos inflamables) alrededor de la casa, a una distancia de un metro.
2.- Limpie periodísticamente canaletas y techos de hojas y ramas.
3.- En lo posible, mantener riego en el entorno o colocar cultivos que tengan riego. (Cortafuego verdes)
4.- Podar árboles y arbustos manteniéndolos a una distancia, de al menos, dos metros de la vivienda.
5.- Mantener vías de acceso despejadas. Asegure el acceso a los vehículos de emergencia.
En caso de emergencia la recomendación es no intentar apagar el incendio si no tiene experiencia y no cuenta con los materiales apropiados. Prevenga conociendo las vías de menor riesgo y comuníquese con el 130 de Conaf, el 132 de Bomberos, el 133 de Carabineros o el 134 de PDI.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel