Desde el lunes los fiscales de la Región de Los Ríos se adhirieron al paro nacional de actividades que convocó la Asociación Nacional de Fiscales.
Lo anterior, en manifestación de su descontento por el reajuste de remuneraciones propuesto por el ejecutivo, el que aseguran, discriminaría a los profesionales del sector judicial.
La polémica se desató luego de que el gobierno presentara un proyecto de ley -que ya fue aprobado por la cámara de diputados- que será próximamente tramitado en el senado y que les otorgará un reajuste salarial menor al 12% que recibirán los funcionarios del sector público.
Turnos éticos
En ese contexto, la fiscal de Los Ríos y consejera regional de la asociación de fiscales, María Consuelo Oliva, explicó que el paro que comenzó este lunes, “es un paro que se ha hecho en términos éticos”.
Y agregó: “Esto quiere decir que de todas formas se han seguido tomando audiencias en casos graves y urgencias, como son audiencias con presos, los casos de violencia familiar y víctimas de delitos sexuales menores de edad”.
Asimismo, la persecutora aclaró que las demás audiencias, como los controles de detención se han seguido realizando.
“En Valdivia este lunes y martes ha continuado el paro, por lo que hubo muchas audiencias que se reprogramaron y se reagendaron. A nivel regional, en algunos locales también se realizó lo mismo y en algunos casos hubo jueces que no estuvieron tan de acuerdo, por lo tanto no acogieron nuestra petición”, puntualizó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel