Actualidad
Por Mario Guarda , 30 de diciembre de 2022 | 22:03

Entregan balance del incendio forestal que ha consumido más de mil hectáreas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Delegada presidencial regional, Carla Peña, entregó el balance. Créditos: Redes sociales.
Compartir

Características del terreno y variación del viento han dificultado el control del fuego. Revisa los detalles en la nota.

Desde la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos se entregó un balance de la evolución del incendio forestal que se originó en el sector Chamil, en la comuna de Paillaco, y que se ha propagado hacia la comuna de Valdivia.

La delegada presidencial, Carla Peña, indicó que se estiman en 1.186 las hectáreas de superficie afectada por este incendio.

“Las características topográficas del terreno hacen que el combate se dificulte en el control principalmente, y eso también producido por la variación del viento reinante, hacen tomar constantemente nuevas estrategias para el control del fuego”, comentó.

“El combate del fuego está, en primer lugar, destinado y orientado a resguardar las casas aledañas a donde se está produciendo el incendio y además también al vertedero Morrompulli”, aclaró Carla Peña.

Coordinación con municipios y Bomberos 

La autoridad regional explicó que ha habido una permanente coordinación con los municipios de Paillaco y Valdivia, y en la tarde de este viernes se sumó el municipio de Corral. Hay camiones aljibe y maquinaria de Vialidad trabajando en el lugar del incendio.

“Existe coordinación también con los Bomberos de las comunas y localidades de Paillaco, Valdivia, Río Bueno, La Unión, Los Lagos y de las localidades de Pichirropulli y Reumén”, agregó.

Evacuados

También se hizo un llamado a las personas cuyas residencias se vean amenazadas por el avance del fuego, a que hagan evacuación.

“Se solicita a los vecinos que hagan evacuación de sus lugares de vivienda producto del incendio, que puedan verse afectadas sus vidas”, alertó Peña.

Al respecto, la delegada presidencial confirmó que se han evacuado personas desde la localidad de Los Guindos, quienes fueron recibidos en casa de familiares, y cinco personas del sector La Plata.

Por último, respecto a la situación del vertedero Morrompulli, se especificó que en coordinación con Conaf, “se está generando una especie de herradura para poder hacer un cortafuego, había un ensanchamiento de este corta fuego y algunas otras acciones que se han ido monitoreando durante el día”.

Miguel Ángel Carrasco expresó su preocupación por la salud mental de los habitantes de los sectores afectados. Detalles en la nota.

Ver más

Desde la Ruta T-60 y desde el vertedero Morrompulli, explicaron las coordinaciones que se impulsan para evitar mayores daños. Detalles en la nota.

Ver más

Advierten que hay riesgos para la salud al exponerse a material particulado.

Ver más

Además de Valdivia, otras tres comunas confirman la suspensión del servicio.

Ver más

Autoridades decidieron cortar ruta Los Ulmos-Paillaco para facilitar el trabajo de las brigadas de Conaf, municipalidades, Arauco y Bomberos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel