Hace unos meses Grupo Diario Sur publicó una noticia que tocó la fibra de miles de lectores. Se trataba de la sencilla historia de Martín Veloso, un joven estudiante del Liceo Bicentenario Industrial Ricardo Fenner Ruedi de La Unión, quien, en el marco del curso de Formación Humana, decidió limpiar el paradero que utiliza todos los días para asistir a clases.
Sin embargo, esta historia no está completa. Muy por el contrario, es sólo un eslabón de una verdadera cadena de favores.
Diario La Unión conversó con Sandra Labbé Cano, profesora del Liceo Ricardo Fennner. Ella tiene más de 20 años de trayectoria en el establecimiento e imparte la, muchas veces olvidada, materia de Formación Humana.
“Partimos con esta asignatura de hacer proyectos de acción sociales siempre pensando en una película estrenada el año 2000 que es Cadena de Favores, en la cual un niño de séptimo básico, en una asignatura similar, se pregunta qué puede hacer él para cambiar el mundo”, narra la profesora Labbé Cano.
Los proyectos, desde que se implementó este curso, van en un sinfín de acciones, desde ayudar a personas discapacitadas, otras con necesidades económicas por siniestros, en casas de reposo o comedores abiertos, todos lugares donde los estudiantes del Liceo Bicentenario van a ayudar y a atender.
“Tiempo atrás, por ejemplo, conocimos el caso de una persona discapacitada, que no podía salir de su casa el invierno en su silla de ruedas, entonces los chiquillos juntaron sus pesos y le hicieron su rampla para su señora lo pueda sacar a tomar aire o dar una vuelta”, cuenta la profesora guía.
También se dan casos en que una visita, se transforma en un lazo más fuerte, como un grupo de estudiantes que fueron a ver a una persona con graves problemas a la vista.
“Ahora como ella necesita cariño, el grupo se comprometió, siendo que algunos son de Puerto Nuevo, otros de San Juan de la Costa, otros de Río Bueno, a ir una vez al mes a verla. Esto es un compromiso que ellos solos hicieron”, narra una emocionada Sandra Labbé Cano.
Pero la obra de estos motivados estudiantes no termina al interior de la comuna de La Unión: han desarrollado proyectos en todo el sur de Chile como Puerto Montt, Purranque, Cochamó, Osorno y Valdivia.
Cabe señalar que el índice de vulnerabilidad del Liceo Ricardo Fenner asciende al 97% de su estudiantado, con una serie de dificultades económicas, afectivas y cognitivas. Por lo mismo, explican desde el establecimiento, la formación humana es tan importante como la formación académica.
“También este año hicimos muchas acciones de gratitud, más que de servicio. Agradecer por ejemplo a las tías que hacen aseo, que nos cocinan, y ellos ser los que atienden. Cada grupo hace sus proyectos, su presupuesto y lo ejecuta”, explica la líder de esta iniciativa.
Esta destacable asignatura de formación humana está presente en todos los liceos pertenecientes a la Sociedad Nacional de Agricultura, la cual dirige a más de 21 colegios Técnicos Profesionales a lo largo del país.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel