Este lunes se realizó en la Sala Deloitte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral, junto a representantes de distintos sectores de la región, el lanzamiento de los resultados de la Encuesta Barómetro Regional Los Ríos 2022.
Dicho trabajo de investigación busca conocer las principales percepciones de la población local sobre identidad, descentralización, conocimiento de autoridades regionales y la evaluación de problemas y prioridades de la región, entre otras.
Uno de los resultados arrojados por este estudio fue que un 48% de los encuestados cree que hay un estancamiento, mientras que un 36% siente que hay progreso.
Las expectativas de mejorar, en tanto, son de un 50%, mientras que un 36% cree que la región va a seguir igual.
Por otra parte, en una escala de 1 a 7, la evaluación promedio de la región es de un 4,1, siendo nombrados como los principales desafíos la inflación de los precios de los productos básicos (31%), aumentar las ofertas de empleo (29%) y mejorar la calidad y atención de los servicios públicos (27%).
Por último, frente a alternativas para mejorar problemas de la región, 39% de los encuestados mencionó que haya más inversión de la empresa privada, 32% que exista más autonomía y poder de los Gores, y otro 32% que autoridades tomen más en cuenta las opiniones de la gente.
De acuerdo a los resultados de este Barómetro Regional 2022, los alcaldes y alcaldesas son las autoridades más reconocidas para la población de la región de Los Ríos, con un alcance de un 79%.
Por debajo, le siguen los senadores con un 40%; los concejales con un 30%, empresarios con 26% y diputados con 25%.
En credibilidad y confianza de las instituciones, las universidades se llevaron la mejor nota, calificando con 4,7. Le siguieron las radios locales y regionales con 4,3 y las municipalidades con 4,0.
Revisa la exposición completa de los resultados, más el análisis de distintos expertos, a continuación:
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel