"Martín Pradenas ha sido amenazado y golpeado por otros internos. Creemos que es necesario que se cambie a un penal y el de Nueva Imperial cumple con todos los requisitos", expresó el abogado defensor de Pradenas.
En medio de la polémica levantada tras la orden de la Corte Suprema de anular el juicio contra Martín Pradenas, quien había sido condenado a 20 años de cárcel por los delitos reiterados de abuso sexual y violación, su abogado Javier Jara habló del riesgo que su defendido correría en la cárcel de Valdivia.
Recordemos que Pradenas ingresó al Centro Penitenciario Llancahue de Valdivia, el 24 de julio de 2020, para cumplir la prisión preventiva mientras era procesado por el caso de violación de Antonia Barra.
El abogado defensor argumentó que "en el penal de Valdivia acontecen hechos graves de inseguridad. Hace poco nos enteramos de que falleció una persona apuñalada y hace un mes en extrañas circunstancias se suicidó una persona".
Por lo anterior, Jara solicitó mediante un recurso de amparo, el traslado de Pradenas al centro penitenciario de Nueva Imperial.
Sin embargo, la solicitud fue rechazada de manera unánime por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, por lo que Pradenas continuará en Valdivia.
El imputado fue sentenciado el 26 de agosto por dos delitos consumados de violación de mayor de 14 años, cuatro delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 y un delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años, por ilícitos ocurridos entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019, en las comunas de Temuco y Pucón.
Tras la orden del máximo tribunal de anular el juicio al cuestionar la imparcialidad de uno de los jueces presentes en el proceso, se realizará un nuevo juicio oral, por lo que todo el proceso se repetirá.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel