Autoridades regionales y comunales se reunieron en la Escuela La Rinconada de Choshuenco, desde donde se activó el simulacro de evacuación por erupción del complejo volcánico Mocho-Choshuenco, proceso marcado por la utilización de sistemas sonoros de vehículos e instalaciones de distintos organismos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.
Esta acción se efectuó en la mañana del jueves 17 de noviembre, con la presencia de la delegada presidencial Regional de Los Ríos, Carla Peña, junto al director regional de Onemi Los Ríos, Daniel Epprecht, el director regional de Sernageomín, Carlos Johnson, y el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos.
El Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) para teléfonos móviles, indicó el inicio del proceso de evacuación y también el término del ejercicio.
El principal objetivo de la actividad fue entrenar el proceso de evacuación de la comunidad de Panguipulli que habita, trabaja, estudia y/o transita por el área de amenaza por erupción del complejo volcánico Mocho-Choshuenco.
Lo anterior, junto con fomentar una cultura preventiva y de autocuidado en la sociedad; mejorar los tiempos de respuesta frente a una posible emergencia y poner a prueba los planes de emergencia y evacuación.
“De acuerdo a los reportes que hemos recibido, ha sido un proceso exitoso, dado que este simulacro tenía dos finalidades, la primera tenía que ver en cómo los servicios públicos nos articulábamos en el sentido de la respuesta", aseguró la Delegada Presidencial Regional de Los Ríos.
"Pero además, en saber de qué forma la comunidad respondía a este gran desafío que es mantener el orden y tener claridad respecto a los medios de evacuación, los lugares y los tiempos”, agregó la autoridad regional.
Por su parte, el Director Regional de ONEMI Los Ríos, Daniel Epprecht, se mostró muy satisfecho con la evaluación inicial. "En todos los puntos de encuentro transitorios tuvimos el apoyo de muchos servicios públicos y la concurrencia de mucha gente que participó de este simulacro”, señaló.
“Preliminarmente, podemos informar la participación de 2.800 personas, equivalente al 85% de lo que teníamos previsto en cuanto al número de personas que podían participar", añadió Daniel Epprecht.
"Esto se ha logrado con un trabajo de coordinación y capacitación que hemos venido realizando desde hace mucho tiempo, con el objetivo de preparar a la comunidad y refrescar la información de los puntos de encuentro y cuáles son los distintos planes que se deberían activar en caso de una erupción volcánica”, indicó.
En tanto, el Director Regional de Sernageomin señaló que “ayer tuvimos la oportunidad de participar en un Cogrid con todos los servicios públicos y seremis en Valdivia, e igual tuvimos la oportunidad de mostrar como son las características del volcán, en relación a su peligrosidad y funcionamiento, lo que es un tremendo aprendizaje para todos los que estaban allí”.
“Asimismo, hoy día, que es lo más importante para nosotros, con nuestros equipos hicimos la validación de los distintos Puntos de Encuentro Transitorios, que fueron estudiados rigurosamente por funcionarios de nuestra oficina regional en conjunto con expertos en remociones en masa y colegas del Observatorio Volcánicos de Los Andes del Sur”, precisó
Para finalizar el alcalde de Panguipulli indicó que “esto nos permite, además de nuestra coordinación interna, establecer un proceso de trabajo a nivel regional".
"En eso hay distintas instituciones públicas a cargo de nuestro país, como Onemi, Sernageomin o el MOP, que liderados por la delegada presidencial regional nos ha permitido evaluar el plan que tiene este volcán, y en segundo lugar evaluar las coordinaciones institucionales, que por supuesto tenemos que perfeccionar en algunos casos”, complementó.
Esta fue una oportunidad para que la comunidad de la Comuna de Panguipulli pusiera a prueba su plan familia preparada (www.familiapreparada.cl) y planes de emergencia.
Es decir, estén en conocimiento de si se encuentran o no en zona de peligro, conocieran cuáles son los puntos de encuentro transitorios, dónde reunirse con sus familiares, cuánto tiempo tardan en llegar a esos puntos y tengan a mano el kit de emergencia, con el que se solicitó en la evacuación.
Este ejercicio es parte del Programa “Chile Preparada” que, hasta la fecha, ha movilizado a más de 11 millones de personas a nivel nacional.
Toda la información relativa a este programa se encuentra en el sitio web www.onemi.cl y en el Visor Chile Preparado, donde además está disponible las recomendaciones para enfrentar eventos sísmicos, erupciones volcánicas y otras amenazas.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel