Este lunes 14 de noviembre Carabineros, por orden de la Corte de Apelaciones de Valdivia, llevó a cabo el desbloqueo de un camino que no permitía el libre a paso a una comunidad del sector rural de Cerrillos en Futrono.
El camino es la única vía que conecta al lugar con la localidad de Caunahue.
Jaime Huenupán, presidente de la Comunidad Indígena Huenupán, sobre la acción llevada a cabo por las autoridades dijo que “aquí se cumple el estado de derecho, existe un documento y la ley nos favorece”.
Al lugar llegó Carabineros de la zona y despejó el área con ayuda de una retroexcavadora.
Desde la comunidad indígena Huenupán agradecieron lo expedito del proceso y que haya ocurrido sin inconvenientes.
Este problema se venía arrastrando hace meses y se suma a uno similar ocurrido en el año 2018, cuando el camino fue cerrado por particulares, situación que fue llevada a la justicia.
Huenupán relata a Diario Futrono que el 20 de julio de este año las mismas personas volvieron a bloquear el camino, después de cuatro años de lo sucedido. A través de un recurso de protección se ratificó el fallo a favor de la comunidad.
El camino se encontraba bloqueado por troncos de gran tamaño en dos partes y 300 metros hacia el interior del acceso, por lo que se tuvo que despejar con ayuda de maquinaria pesada.
Desde la comunidad expresaron que esperan que esta situación no vuelva a suceder, ya que las personas que viven en Cerrillos se vieron afectados para trasladarse a sus trabajos o lugares de estudio.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel