La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la sentencia que condenó Jean Paul Durán Painenao y Óscar Sandrino Leiva González a 10 años y un día de presidio, en calidad de autor ejecutor y autor inductor, respectivamente, del delito consumado de incendio en lugar habitado.
Cabe recordar que dicho ilícito fue perpetrado en agosto del año 2018 en la localidad de Coñaripe, comuna de Panguipulli.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada descartó error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia el 9 de septiembre pasado.
El fallo de primera instancia, ahora ratificado, dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el condenado Óscar Sandrino Leiva González ofreció dinero a Jean Paul Durán Painenao a cambio de incendiar la cabaña que ocupaba su exesposa, hecho que se concretó la madrugada del 21 de agosto de 2018 en la localidad de Coñaripe.
Tras iniciar el fuego, Durán Painenao, junto a Rony Osvaldo Aillapi Arias, cómplice en el delito, retornaron corriendo al domicilio del primero. Ya en el lugar, Durán Painenao confesó a Aillapi Arias, que el incendio provocado fue un encargo de Leiva González.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel