Por una serie de situaciones, principalmente de tipo sanitarias, el vertedero El Lepún, de Lago Ranco, fue cerrado definitivamente.
Según consigna el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) con fecha 17 de febrero del 2020, en el espacio de El Lepún, de 1,37 há con una superficie ocupada de 0,75 há, se depositaron residuos desde el año 1996 hasta el 2014, sin contar con resolución sanitaria.
Desde el 2014 el lugar solo funcionó como estación de trasvasije, donde se ubicaron dos contenedores de 25 metros cúbicos, que son retirados al menos dos veces a la semana y llevados al vertedero Morrompulli, en la comuna de Valdivia.
Actualmente se contempla un Plan de Cierre del Vertedero El Lepún, para lo cual el municipio se encuentra licitando la adquisición de vehículos para ejecutar la construcción de dicho cierre.
El alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, señaló a un medio regional que la municipalidad debe incurrir en altos costos para el traslado de los residuos hasta Morrompulli, a lo que se suma el cobro que se realiza por metro cúbico de basura que ingresa a dicho vertedero.
A fin de mitigar en parte estos costos, en la comuna se implementa un plan piloto de compostaje, con la instalación de una decena de puntos limpios en distintos sectores.
El jefe comunal indicó que el vertedero de Morrompulli tiene una vida útil de corto plazo, por lo que es fundamental contar con otras alternativas para el problema de la basura.
Cabe señalar que se encuentran en desarrollo las obras del relleno sanitario de Morrompulli, que entraría en funciones dentro de dos años, y recibirá los residuos domiciliarios de las 12 comunas de la región, teniendo una vida útil de 20 años.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel