En audiencia de conciliación con la parte querellante, el abogado de Inmobiliaria Tres Ríos (propietaria de Mall Plaza de Los Ríos) se retractó de las afirmaciones realizadas a través de medios de comunicación referidas a la participación que atribuyó a Jack Mosa en presuntas irregularidades en el proceso de tramitación, aprobación y construcción del denominado proyecto rival Mall Paseo Valdivia.
Según difundió la agencia de comunicación Nube, en dicha audiencia, se indicó que las imputaciones se basaron en información que no permite atribuir participación alguna a Jack Mosa en los hechos ni la veracidad de los mismos.
La conciliación se realizó tras la querella por injurias y calumnias en medios de comunicación interpuesta por Jack Mosa, luego de que la Corte Suprema desestimara las acciones judiciales que el abogado patrocinó a nombre de Inmobiliaria Tres Ríos.
En la audiencia, se recordó que el abogado de Tres Ríos, Tomás Fabres Bordeu, profirió diversas afirmaciones que pudieran ser consideradas dañinas para Jack Mosa, referidas a la tramitación, aprobación y construcción del Proyecto Mall Paseo Valdivia por la empresa Pasmar, cuyo controlador es Jack Mosa.
La primera de estas publicaciones fue un comunicado de prensa del 24 de abril de 2021, replicado en medios de comunicación de la Región de Los Ríos, en el cual José Tomas Fabres señaló que la aprobación del referido proyecto “se basó en firmas falsificadas y en una memoria de cálculo copiada de la que presentaron en Puerto Montt, sin revisión de cálculo, lo que significa que se está construyendo un mall que tendrá miles de personas en su interior, sin respetar la realidad de los suelos de Valdivia, una ciudad sísmica”.
Posteriormente, el 3 de junio de 2021, Fabres publicó una columna de opinión en el diario electrónico El Mostrador, donde indicaba: “(…) es difícil entender que alguien como Jack Mosa venga a una ciudad sísmica como Valdivia a construir un nuevo mall con firmas falsificadas, sin ingenieros calculistas y con una memoria de cálculo falsa (…)”.
Asimismo, refiere nuevamente que “un tribunal de Valdivia estableció que las actuales obras de construcción del futuro mall de Pasmar en Valdivia, del conocido empresario Jack Mosa, oriundo de Puerto Montt, se basan en permisos obtenidos con firmas falsificadas y con una memoria de cálculo que se salta y obvia la realidad del terreno de Valdivia, ya que presentaron información de una memoria copiada de Puerto Montt”.
En la audiencia, José Tomás Fabres se retractó de las afirmaciones realizadas y expresó con ello su más profundo arrepentimiento de haberlas proferido. Mientras que la parte querellante manifestó aceptar las disculpas emitidas.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel