En su quinto mes de ejecución, el proyecto “Visibilización de la Memoria Histórica de los antiguos trabajadores de Cofomap en la zona de Arquilhue ganadero y forestal”, se acerca a su término.
La iniciativa fue adjudicada por la Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono, que agrupa a familias de los antiguos trabajadores de Arquilhue-Río Chico, y financiada por la Subsecretaría de Derechos Humanos.
El objetivo del proyecto es principalmente recuperar la memoria histórica de quienes habitaron dichos sectores entre los años 1969 y hasta 1990, como parte del Cofomap y luego del fundo Arquilhue, mediante entrevistas grupales y recopilación de documentos gráficos.
Antonia López, presidenta de la Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono, comentó a Diario Futrono que está satisfecha con los logros del proyecto y el compromiso de quienes entregaron sus testimonios de la época.
“Quiero agradecer a los socios y las socias de nuestra Corporación que aceptaron entregar sus testimonios para este proyecto, sabemos que muchas veces no es fácil porque hay recuerdos amargos, pero estuvieron aquí porque queremos que nuestra historia y nuestros derechos se conozcan”, dijo Antonia López.
Entre los productos que el proyecto ha logrado generar, están la intervención artística con el arte del muralismo en una estructura del espacio conocido como Los Corrales de Arquilhue, en la ruta Llifén-Curriñe.
También se creará una serie de pendones explicativos que cuentan la historia del sector Arquilhue Río Chico desde la época de la Reforma Agraria hasta la actualidad.
Por último se presentará un vídeo que explica el proceso de ejecución de este proyecto y los productos que se generaron.
El proyecto cerrará oficialmente con una ceremonia en Los Corrales de Arquilhue, en el mes de noviembre.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel