Una situación derivada de un error en el registro de una persona que sufragó en un local de votación de la comuna de San José de la Mariquina, se dio en la presente jornada de Plebiscito de Salida.
Se explicó que un adulto mayor asistió a su mesa, ubicada en el local Escuela Valle de Mariquina, donde pudo votar normalmente, pero al momento de estampar la firma de rigor en el Padrón de Mesa, se percata que otra persona ya había firmado en dicho espacio.
Consuelo Ayala, delegada del Servel en el local de votación, indicó que en estos casos se sigue un conducto regular de acuerdo a la normativa, tras hablar con el afectado y con los vocales de la mesa donde ocurrió la situación.
“Consulté qué pasa en estos casos y la persona tiene que poner su número de talón y firmar, pero todo esto queda en acta, que alguien firmó por error de los vocales, esto queda en acta y se contabiliza el voto del caballero como cualquier otro voto válidamente emitido”, aclaró.
Ayala reiteró que en este caso el voto es válido y se contabiliza como tal, ya que en su momento el afectado precisamente temió que su voto no fuera validado.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel