Durante la jornada del domingo 18 de septiembre, a través de diversas páginas de redes sociales y grupos de WhatsApp se alertaba de controles vehiculares en la comuna de Los Lagos.
La acción concreta fue un dispositivo coordinado por la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Los Lagos, junto al equipo de Senda Los Ríos, quienes contaban con apoyo médico para tomas de exámenes, y Carabineros de Chile en operativos conocidos como "Tolerancia Cero”.
Dichos controles tienen como objetivo cuidar a los ciudadanos y hacer cumplir la ley, donde se establece que no se puede conducir bajo los efectos del alcohol ni de ninguna sustancia psicotrópica o estupefaciente.
En ese sentido, Felipe Bustos, Director de Seguridad Ciudadana Municipal, informó sobre los resultados de esta acción.
"El operativo dio como resultado 427 controles en la comuna, identificando a tres hombres en estado de ebriedad, dos hombres bajo la influencia del alcohol y un hombre positivo a clorhidrato de cocaína y marihuana", detalló Bustos.
Además, el directivo recordó el trabajo preventivo que realizó el equipo de Senda Previene de la Municipalidad de Los Lagos durante el mes de septiembre, con jornadas educacionales en establecimientos educativos y fiscalizaciones a comercio.
También la difusión de la modificada Ley de Alcoholes, regulando la venta y publicidad de bebidas alcohólicas para la protección y prevención del consumo de alcohol entre los menores.
La Ley “Tolerancia Cero” entró en vigencia en marzo de 2012 como modificación de la Ley de Tránsito. La iniciativa legal bajó los grados de alcohol permitidos en la sangre para conducir.
Se estableció el “estado de ebriedad” en 0,8 gramos por litro de sangre y “bajo la influencia del alcohol” en 0,3 gramos por litro de sangre.
Al mismo tiempo se incrementaron las sanciones relativas a la suspensión de la licencia de conducir, dependiendo de la infracción que se cometa y las consecuencias que ésta tenga, siendo mucho más rígida que en la anterior legislación.
Cabe recordar que los Narcotest permiten detectar en terreno la presencia de cinco drogas en el cuerpo de los conductores: cocaína, marihuana, opiácidos, metanfetaminas y anfetaminas, hecho que constituye un delito al igual que la conducción en estado de ebriedad.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel