Luego que el precio de las bencinas bordeara los mil quinientos pesos por litro en comunas como Chaitén, el diputado Fernando Bórquez (UDI), llamó al Gobierno a eliminar el Impuesto Específico a los Combustibles en las provincias de Chiloé y Palena
El parlamentario aseguró que si no se adopta ninguna medida concreta, el precio continuará al alza durante este año, lo que a su juicio perjudicaría gravemente a las familias más vulnerables y de clase media.
Bórquez además calificó los actuales precios como “absolutamente irrisorios” y “alejados de cualquier bolsillo”, y afirmó que si el Ejecutivo suspende el gravamen, el precio de los combustibles podría bajar entre 350 y 400 pesos por litro de forma inmediata.
En la comuna de Chaitén el valor de la bencina de 97 octanos está bordeando los 1.500 pesos, mientras que la de 93 está sobre los 1.430 pesos el litro, que es algo que no podemos seguir permitiendo. Es inaceptable que las zonas más extremas y aisladas de nuestro país tenga un precio mucho mayor que en otras partes”, advirtió.
“Pareciera que en las provincias de Chiloé y Palena hemos vivido siempre con una permanente inflación, pero llegó el minuto en que las autoridades adopten medidas concretas”, sostuvo el diputado UDI.
Bórquez indicó que “vamos a seguir insistiendo con el Gobierno para que eliminen temporalmente el Impuesto Específico a los Combustibles al menos hasta que el precio internacional se regularice y la inflación en nuestro país comience a disminuir”, y agregó que “si no se adopta ninguna medida concreta, la crisis económica que sufrirán las familias vulnerables y de clase media será aún más grande de la actual”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel