La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, anunció la implementación del “Plan Cuidemos Chiloé” destinado a conservar, salvaguardar y poner en valor el patrimonio cultural, durante su visita este sábado al archipiélago.
El programa considerará la intervención gubernamental a través de un piloto con acciones focalizadas en la comuna de Castro, considerando el actual proceso en desarrollo para la definición de las normas de intervención en su zona típica, recientemente protegida.
“Estamos acá para dar una gran noticia a todo el Archipiélago de Chiloé, implementaremos el Plan Cuidemos Chiloé, que es un paquete de medidas que ha sido trabajado en conjunto con varios ministerios, señaló la autoridad en la isla.
“Este Plan busca proteger, resguardar y poner en valor el inmenso patrimonio cultural que tiene el Archipiélago de Chiloé y que creemos que es un puente para el progreso social, cultural y económico y turístico de las comunidades”, añadió.
Brodsky además llamó a los ministerios de Obras Públicas, Interior y Seguridad Pública, Secretaría General de Gobierno y Vivienda y Urbanismo, a impulsar medidas destinadas a fortalecer la gestión patrimonial y promover el desarrollo del archipiélago.
El Plan Cuidemos Chiloé contempla dos grandes líneas de acción: Fortalecimiento de la gestión patrimonial; y desarrollo cultural, económico y social de las comunidades.
La primera de ellas considera la coordinación del proceso de modificación del Plan Regulador Comunal liderado por el Municipio de Castro, en lo referido al área correspondiente a la zona típica, además de financiar cartografías para estudios orientados a la modificación integral del plan regulador.
Además, se reforzarán las capacidades técnicas de equipos regionales y provinciales de la Oficina Técnica Provincial de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), con profesionales que preferentemente provengan de la localidad; y se reducirán los tiempos de espera para la realización de modificaciones a los inmuebles ubicados en las zonas típicas de Chiloé, facultando a esta oficina para emitir autorizaciones para obras menores y prestando asistencia técnica en terreno para ayudar a vecinas y vecinos a proteger sus inmuebles y así cuidar el patrimonio.
En la línea de Desarrollo cultural, económico y social de las comunidades, se destinarán recursos para la realización de iniciativas artísticas y culturales que fortalezcan el desarrollo y la articulación de los agentes culturales locales, y la oferta programática de la zona. Se proveerá asesoría y asistencia especializada al municipio de Castro para acceder a programas sociales para el mejoramiento de barrios y de infraestructura menor urbana y equipamiento comunal.
Se incorporará a la comuna de Castro en el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para mejorar el entorno de la comunidad, añadiendo una carga valórica en sus inmuebles patrimoniales y potenciando la actividad económica junto al desarrollo cultural.
Para la implementación de un programa específico para el patrimonio de Chiloé, que cofinancie proyectos, genere procesos de participación ciudadana y fortalezca la Oficina Técnica Provincial del Consejo de Monumentos Nacionales; se firmará un convenio de colaboración entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.
También se otorgarán subsidios para obras de mejoramiento y acondicionamiento de las viviendas patrimoniales y antiguas por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, estableciendo condiciones favorables para sus propietarios.
A su vez, el Ministerio de las Culturas creará una Secretaría dependiente del gabinete ministerial, que hará seguimiento a cada uno de estos anuncios y se constituirá como un interlocutor con las diversas autoridades públicas en el territorio, las contrapartes ministeriales y los actores locales del Archipiélago de Chiloé.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel