Una demanda de tutela laboral por afectación de garantías fundamentales fue presentada por –entre otros patrocinantes- el abogado Jorge Ríos, en representación de una funcionaria municipal del departamento de salud municipal de Valdivia.
La funcionaria –quien se desempeña como periodista- decidió recurrir a los tribunales e interponer la tutela laboral, debido a las actuaciones que calificó como abusivas y lesivas de su dignidad e integridad psíquica, como también constitutivas de violencia de género, recurso que fue admitido por el Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia.
Las acusaciones, recaen en el director de salud municipal, Marcelo Belmar, quien comenzó a ejercer funciones en abril de este año, luego de ser designado en el cargo por la administración de la alcaldesa Carla Amtmann.
En este punto, la funcionaria aseguró que los problemas comenzaron a ser recurrentes, incidentes que escalaron a un nivel que ella calificó como “extremadamente angustiante y doloroso”.
La profesional de las comunicaciones, con más de 15 años de experiencia, decidió recurrir a los tribunales laborales, acusando actuaciones que vulneran su integridad psíquica por parte de Belmar, quien administrativamente es su jefe directo.
Jorge Ríos, uno de los abogados patrocinantes de la tutela laboral, enfatizó que la prevención y protección de las y los funcionarios públicos es una tarea que debe preocupar a toda la comunidad de la salud municipal.
“Las agresiones psicológicas a mujeres son constitutivas de violencia de género, hecho que nos conmina a adoptar la perspectiva de género como una herramienta analítica para comprender adecuadamente la real dimensión de estas agresiones”, agregó el profesional.
Y explicó que los hechos que motivan la tutela, parten desde el cambio de la nueva jefatura, de la administración de la alcaldesa Carla Amtmann con el señor Marcelo Belmar, quien ingresa al servicio en abril de este año.
“Inmediatamente muestra reparos respecto al puesto de nuestra representada, haciendo comentarios, denostando la función y de manera sistemática, la postergan en el ejercicio periodístico”, aseguró Ríos.
La profesional que fue recientemente reconocida por el Consejo Regional de Periodistas y anteriormente por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, por su destacada labor en el Gremio y en la comunidad, se acogió al “Protocolo municipal que establece el procedimiento de denuncia y sanción para conductas de maltrato, acoso laboral y sexual”, instancia en la que fue apoyada por la Asociación de Funcionarios Municipales (Afusam),
En ese contexto, el presidente de Afusam Javier Gómez señaló que su forma de enfrentar situaciones complejas en lo laboral, en primera instancia siempre es buscar mediar entre las partes, cuando así se les solicita.
En este caso, la funcionaria solicitó mediar su situación laboral con el director, llegando a acuerdo tras una reunión efectuada el 11 de julio, lo cual quedó ratificado y en acta que se suscribió en el momento.
“Lamentamos que lo acordado en esa reunión no se mantuvo o no fue respetado por el director, y en consecuencia como no estaban las condiciones para seguir desempeñando su labor profesional, la profesional volvió a salir con licencia médica”, manifestó el presidente.
Y explicó que para el gremio es importante el buen trato laboral a todo nivel. “Es algo por lo que hemos luchando como asociación en las diferentes administraciones municipales, ahora estará a cargo de la justicia laboral dictaminar la resolución que corresponda”, puntualizó Javier Gómez.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel