La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la sentencia que condenó a Rigoberto Enrique Oyarzo Cárdenas y Cristián Javier González Molina a 12 años de presidio efectivo, en calidad de autores materiales del delito consumado de homicidio simple y a Darko Andrés Pastén Sáez, a 7 años de reclusión, en calidad de cómplice por el ilícito perpetrado en junio de 2020, en el centro de cumplimiento penitenciario Llancahue de la capital regional.
En fallo unánime la primera sala del tribunal de alzada desestimó una errónea aplicación del derecho en la sentencia impugnada y dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia el 4 de julio recién pasado.
Los hechos
El fallo de primera instancia ratificado dio por acreditado -más allá de toda duda razonable- que alrededor de las 12:40 horas del 15 de junio de 2020, “al interior del módulo 41 del Centro Penitenciario de Valdivia ubicado en calle Picarte N°4100, los internos imputados Darko Pastén y Rigoberto Oyarzo premunidos con armas blancas artesanales tipo lanzas se acercaron y atacaron con dichas lanzas al interno Erwin Gerardo Flores Martínez”.
El documento agrega que “ante dicho ataque la víctima intentó defenderse también con un arma tipo lanza desplazándose por el patio en dirección hacia la puerta de ingreso al módulo donde fue acorralado por los imputados, sumándose a dicha acción el interno Cristián González quien también estaba premunido con una lanza”.
El escrito añade que “en esos momentos, Cristián González con la intención de matar lo agredió directamente en su torso con la lanza, lesionándolo, momento en que también fue agredido con la intención de matar por el imputado Oyarzo Cárdenas con la lanza que portaba. La víctima ya lesionada fue auxiliada y sacada del módulo hacia el hospital penal, donde se le practicaron maniobras de reanimación sin éxito, falleciendo a las 13:23 de ese día”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel