Una importante interceptación de drogas lanzadas hacia el interior del Complejo Penitenciario de Valdivia (CP) realizó en los últimos días el personal de Gendarmería de Chile.
Se trata de una constante labor preventiva ante los lanzamientos o “pelotazos” que se intentan diariamente desde el exterior del recinto.
Mediante un trabajo de inteligencia y vigilancia de los gendarmes, más el apoyo de un dron facilitado por la Delegación Presidencial de la Región de los Ríos, se impidió el ingreso de papelillos que totalizaron 289 gramos de marihuana, 475 gramos de pasta base, y, 35 gramos de cocaína.
Todas corresponden a sustancias ilícitas y de riesgo, potenciadoras de violencia y conflictos al interior del penal, por efectos del tráfico o consumo que implica a los privados de libertad.
“Esta importante labor interceptora que realizó nuestro personal es el efecto de un permanente trabajo de inteligencia, vigilancia y alerta", destacó la alcaide, teniente coronel Loreto Fuentes Quezada.
"En un amplio trabajo de equipo multidisciplinario de reinserción social, oficialidad y funcionarios de trato directo”, agregó.
Lo anterior, de la mano con la identificación de internos que son líderes negativos.
La alta oficial de Gendarmería de Chile en los Ríos, añadió que hay esfuerzos en el penal para hacer frente a los “pelotazos” y “lanzazos” desde el exterior, tanto de sustancias como de otros elementos ilícitos.
Se trata de una situación que históricamente se ha venido enfrentando también por la ubicación del penal, en su parte norte, contiguo a un bosque y lomajes.
“En estas acciones estamos todos y todas comprometidos 24/7 en el complejo penitenciario, con relevante apoyo de un dron de seguridad facilitado por la Delegación Presidencial, en un trabajo con nuestras orientaciones institucionales y el interés último de la seguridad ciudadana pues así enfrentamos al crimen organizado que opera en los penales”, sostuvo la oficial.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel