Finalmente el cuerpo de Katherine Sahyan Antillanca Millaqueo, podrá ser repatriado desde Brasil, país en el que falleció el pasado 9 de julio, en un trágico accidente vehicular ocurrido en Foz do Iguazú.
La joven de 24 años, originaria de isla Huapi, comuna de Futrono, se encontraba estudiando tercer año de música en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila).
Cristina Millaqueo, su madre, debió asumir las gestiones y costos de la repatriación de su hija, para lo cual acudió, entre otras entidades, al consulado y a la universidad donde Katherine estudiaba.
Ante el elevado costo que todo ello implica, con apoyo de la comunidad de Huapi y distintas personas, se inició una campaña de ayuda para reunir fondos, lo que finalmente se logró.
En un principio, desde Brasil ofrecieron a Cristina enviar a Chile las cenizas de su hija, sin embargo no aceptó dado que dicha práctica no es propia de la cultura mapuche, y apeló al Convenio 169 para que se respetara la costumbre ancestral.
Fueron alrededor de 6 millones de pesos los necesarios para realizar el traslado del cuerpo de la estudiante, sumado al apoyo entregado por la Universidad Federal de Integración Latinoamericana.
En la jornada de este lunes 18 de julio, el cuerpo fue trasladado desde Foz do Iguazú hasta Curitiba para realizar un tratamiento de conservación.
Desde allí, se efectuará el traslado hasta Sao Paulo, en un trayecto de alrededor de 15 horas, para luego abordar un vuelo hacia Santiago de Chile.
Se estima que al aeropuerto de la capital arribará entre las 9:00 horas y el mediodía del martes 19 de julio.
En el lugar estará esperando una comitiva procedente de Huapi, y se realizará una rogativa o llellipún, y enseguida tomar rumbo hacia su tierra natal.
Los funerales de Katherine Sahyan Antillanca Millaqueo, se informarán oportunamente.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel