Actualidad
Por Roberto Cadagán , 13 de julio de 2022 | 16:40

Municipio trabaja en un plan para el desarrollo urbano y turístico de Punucapa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Cámara de Turismo de Punucapa, en el contexto de la Gobernanza de la ZOIT Valdivia y del Santuario de la Naturaleza Rio Cruces y Chorocamayo. Crédito: Cedida.
Compartir

Se realizará una consulta ciudadana para crecer en infraestructura e imagen turística del sector.

La Municipalidad de Valdivia generará un “Plan Maestro de desarrollo urbano y Turístico de Punucapa”.

La idea del proyecto es orientar el desarrollo de la localidad puerta de entrada al santuario de la naturaleza y punto clave del desarrollo territorial y turístico de la comuna.

La iniciativa es llevada adelante por el Departamento de Turismo y la Secretaría de Planificación Comunal, y es desarrollada por la Consultora Ardeu.

Un grupo de profesionales hará un diagnóstico integral, y definirá una imagen objetivo para tener un plan maestro con acciones priorizadas por la comunidad. 

Al respecto, la jefa del Departamento de Turismo (s) Pía Illesca, sostuvo que existen importantes desafíos para el impulso turístico de Punucapa.

Es necesario planificar su desarrollo y consolidar su infraestructura de tal manera que esta no solo potencie su imagen turística, sino que también permita proyectar una mejor calidad de vida para sus habitantes y se promueva el desarrollo turístico sustentable en el territorio.

“Esta localidad se ha convertido en el principal centro de recepción y prestación de servicios turísticos del santuario de la naturaleza río Cruces y Chorocamayo, promoviendo experiencias de turismo de naturaleza e intereses especiales, dado su rico patrimonio cultural y ambiental", dijo Illesca.

Carmen Iriarte, socia fundadora de la Cámara de Comercio y Turismo de Punucapa y miembro de la junta de vecinos del sector, expresó que es importante que la localidad sea una Zona de Interés Turístico.

"Por eso el apoyo para desarrollar todos estos proyectos que los teníamos pensados hace tiempo y que, bueno, con la pandemia se atrasó todo, pero estamos todos muy contentos de que ya esté todo en marcha y queremos verlo pronto realizado”, dijo.

Etapa de diagnóstico

La consultora encargada de ejecutar el plan maestro ya trabaja en la etapa de diagnóstico, para lo que ya se realizó un exitoso primer taller en la Junta de Vecinos Punucapa.

En el encuentro se presentó un diagnóstico inicial que ha sido construido con el apoyo de diferentes actores y representantes de la comunidad.

Entre los asistentes a la actividad estuvieron representantes de las juntas de vecinos de Punucapa y Chabelita, Asociación Comunidad Humedal, Cámara de Turismo de Punucapa, Programa Territorial Integrado (PTI) Santuario Río Cruces, equipos técnicos vinculados a iniciativas desarrolladas en la localidad, Cooperativa Calahuala y Forecos, Cygnus Austral y Prospectiva local.

Durante las próximas semanas se difundirá una consulta ciudadana que buscará recoger la visión de visitantes y residentes de Valdivia sobre la infraestructura existente y la imagen turística del sector.  

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Cámara de Turismo de Punucapa, en el contexto de la Gobernanza de la ZOIT Valdivia y del Santuario de la Naturaleza Rio Cruces y Chorocamayo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel