Las madres de dos jóvenes que fallecieron en el Servicio de Psiquiatría Adulto anuncian acciones legales contra el Hospital Base de Valdivia.
Lo anterior por la responsabilidad que los funcionarios y funcionarias del área pudieran tener en el deceso de las pacientes internadas.
Ambas jóvenes padecían diversas patologías y se suicidaron con solo semanas de diferencias.
De acuerdo con lo informado por el noticiario de Canal 13, las familias además denuncian falta de personal en la sección para atender a quienes se internan.
Carmen García era madre de Vanessa, una joven que sufría depresión y que voluntariamente se internó en el Servicio de Psiquiatría Adulto porque esperaba que ahí recibiría la atención necesaria.
Vanessa se suicidó el 21 de mayo pasado.
“Una enfermera se comunicó conmigo y me comunicó que Vanessa sufrió un paro y estaba en la UCI”, dijo a T13 Carmen García.
Un mes más tarde, otra madre valdiviana pasó por lo mismo.
Blanca Barría era mamá de Catalina y contó que su hija sufría de depresión severa y un trastorno borderline (trastorno mental caracterizado por estados de ánimo, comportamiento y relaciones inestables).
Blanca denuncia falta de personal porque a su hija la dejaron sola porque “todos tuvieron que ir a atender a otro paciente que estaba llorando”.
“Falta personal, falta más apoyo. No puede ser que 20 pacientes estén a cargo de tres o cuatro funcionarios. Son pacientes críticos”, sostiene Barría.
Catalina uso una de las sábanas de su habitación. Se ahorcó en una de las duchas del sector solo semanas después del fallecimiento de Vanessa.
“Nuestra hija ya no va a volver. Se fue por una negligencia porque ellos no supieron hacer bien su pega”, declaró Blanca.
Desde el Servicio de Salud Valdivia, en un comunicado del 15 de julio indicaron a Canal 13 que “se ha instruido el inicio de un sumario administrativo para esclarecer los hechos y establecer presuntas responsabilidades”.
“Se han revisado y reforzado los protocolos de atención de pacientes internados en patologías de Salud Mental”, agregó.
Se han realizado reuniones con los familiares por el lamentable deceso de las jóvenes en mayo y junio.
Elvis Tello, director Fenats Hospital Base de Valdivia declaró que “cada vez que ocurre una urgencia dentro de esta unidad de hospitalizados el poco personal que hay tiene que dirigirse a tratar de solucionar esa urgencia y se generan más descuidos en estos puntos vulnerables”.
Eso habría pasado cuando Catalina atentó contra su vida.
Ahora las familias esperan respuestas del hospital a través de una acción judicial.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel