Específicamente los alcaldes de la Región de Los Ríos no plantearon hoy al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la necesidad de ampliar el Estado de Excepción a la zona.
Lo anterior, ante la ocurrencia de ataques incendiaros en diversos sectores de Lanco, Máfil, La Unión, entre otros.
El encuentro se realizó en Valdivia y los ediles reiteraron la necesidad de contar con mayor dotación y equipamiento de Carabineros y PDI en sus comunas.
Dejaron en manos del Gobierno la determinación de adoptar la medida de Estado de Excepción en la Región de Los Ríos.
La alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva Pérez, comentó que la seguridad es una materia importante para su comuna.
“Estamos trabajando en el territorio tanto urbano como rural para tener una red de apoyo de manera constante y trabajo colaborativo a Carabineros, institución en la cual ciframos nuestro rol en el ámbito preventivo”, dijo.
“Sabemos que el trabajo coordinado en terreno y a la protección de nuestra ciudadanía hace que aumente la sensación de seguridad. Eso es vital”, agregó.
El alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda Miranda, valoró la reunión con el subsecretario a quien entregó las necesidades más urgentes de su comuna en materia de seguridad.
“Uno echa de menos un poco más de proactividad de parte de las autoridades a nivel regional y nacional, porque las víctimas están en las comunas y esperan que las autoridades estén en terreno para investigar”, dijo.
Eso sí, manifestó que “estos procesos son muy lentos en general y esto ha venido pasando sistemáticamente en todas las comunas”.
Respecto del Estado de Excepción comentó que “creo que debe haber una mirada y evaluación de las autoridades. Nosotros como alcalde estamos de acuerdo con lo que dice el Gobierno. En lo personal, creo que esa instancia no ha dado tantos resultados en La Araucanía. No sé hasta qué punto puede ser tan efectivo. Esta decisión deben tomarla a nivel del Ministerio de Interior”.
Juan Rocha Aguilera, alcalde de Lanco, declaró tras la reunión que “el hecho que el Gobierno esté en la Región de Los Ríos es potente. Aquí se abre un trabajo mancomunado. Los alcaldes dimos cuenta de la situación de las comunas y el gobierno hizo una propuesta para seguir dialogando. Tendremos una segunda reunión en agosto”.
“Debemos partir con un trabajo preventivo y será el gobierno quien evalué si es necesario decretar Estado de Excepción”, declaró.
El alcalde de San José de la Mariquina, Rolando Mitre Gatica, dijo que las medidas que se propusieron las ha manifestado muchas veces.
“La comuna de Mariquina no ha estado libre de estos problemas. Tuvimos varios atentados en 2017 y este año también. Ha habido empresas que se han retirado de la comuna producto de esta situación compleja”, aseveró.
“Nosotros no tomamos las medidas, planteamos los recursos necesarios para hacer una buena labor en nuestras comunas. Debemos velar porque haya seguridad y quienes tienen que evaluar son los técnicos. Necesitamos mayor dotación policial, que la PDI tenga oficina permanente en la comuna”, agregó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel