Un vecino de la zona rural de Rupumeica, comuna de Lago Ranco, denunció a través de redes sociales el ataque del que fueron víctimas sus ovejas, por parte de perros del sector.
En un vídeo compartido en facebook, Zenón Quinillao, manifiesta su frustración e impotencia ante las consecuencias del ataque, que lo obliga a sacrificar un carnero para evitarle mayor sufrimiento.
El vecino señala que se trata de perros del mismo sector los que atacan al ganado ovino, es decir, mascotas que tienen dueños.
En conversación con Diario de Lago Ranco, Zenón Quinillao indicó que tras el ataque mantiene tres ovejas lastimadas, y al parecer tendría que sacrificar una de ellas por la gravedad de las heridas.
“No es solamente a mí el daño, es en todos lados, he visto ovejas tiradas a la orilla del camino, vivas”, ya que los perros no matan a los animales. “Este año ya me han atacado tres veces a mis ovejas”, asegura.
“Es una lástima, porque a todos nos cuesta tener nuestras cosas”, se lamenta a través del vídeo que publicó.
Por su parte, Andrés Recabarren médico veterinario del programa PDTI de Lago Ranco, dice estar al tanto del problema que ocurre en Rupumeica, y aclara que no es el único lugar de la comuna donde esto ocurre.
Explica que el programa, en conjunto con la veterinaria municipal, realiza operativos de esterilización canina, como una forma de mitigar el problema evitando la reproducción de los perros.
Por otra parte, el veterinario de PDTI dice que instan a los pequeños productores de ovinos a construir cobertizos para proteger a sus ovejas durante la noche, ya que los perros generalmente atacan en horas nocturnas.
Menciona también que no tienen mayor libertad de acción, ya que legalmente no se puede sacrificar a los perros.
“Poder mitigar esto es muy difícil” asegura Recabarren, agregando que “falta una política pública que se encargue de este problema, más cuando hablamos de perros asilvestrados”.
Finalmente, Zenón Quinillao hizo un llamado a la responsabilidad. “Hago un llamado a todos los vecinos que tienen perros, que se hagan responsables de aquellos por favor”, concluyó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel