Detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI Valdivia lograron esclarecer un complejo delito de homicidio y delito de lesiones graves cometidos en Isla Huapi, comuna de Futrono.
Estos hechos ocurrieron en mayo de 2019, permitiendo detener a dos hombres de 49 y 67 años como responsables de los delitos respectivos, quienes contaron con el encubrimiento de su familia.
El 1 de mayo de 2019, cuando en Isla Huapi, comuna de Futrono, se perpetra un homicidio con arma cortante contra un hombre de 31 años y el delito de lesiones graves con elemento contundente contra un segundo hombre de 34 años.
En la ocasión, como resultado inicial de la investigación realizada por el Ministerio Público, un hombre de 23 años que mantenía una orden de aprehensión por hurto, quedó en prisión preventiva mientras duró la investigación.
Posteriormente al hecho, la Fiscalía Local de Los Lagos entregó la investigación a la Brigada de Homicidios de la PDI Valdivia, quienes efectuaron un complejo trabajo de análisis criminal y científico, logrando reunir pruebas y antecedentes suficientes que acreditaron la autoría del homicidio a un tercer hombre de 49 años, primo de la víctima fatal.
Otro hombre de 67 años, fue responsable del delito de lesiones graves con elemento contundente, quien utilizó un hacha para herir a su víctima.
“Como Brigada especializada en la investigación de los delitos complejos relacionados a Homicidios en la Región de Los Ríos, logramos reunir una cantidad suficiente de pruebas en el proceso investigativo que nos hicieron dudar de los primeros testimonios entregados", detalló el inspector Danilo Valladares de la Brigada de Homicidios Valdivia.
Junto al Ministerio Público, la Brigada de Homicidios realizó diversas diligencias especializadas logrando acreditar finalmente que el autor de los hechos era un primo de la víctima.
"Habría contado con el encubrimiento de su propia familia, quienes finalmente confesaron lo que realmente ocurrió, reconociendo que una vez cometido el hecho en mayo de 2019, entregaron testimonios falsos”, agregó el inspector Valladares.
Todas las pruebas reunidas por la Brigada de Homicidios Valdivia junto a la confesión de los autores de los delitos, permitieron la detención de tres personas.
Un hombre de 49 años por el delito de homicidio y primo de la víctima fatal; un segundo hombre de 67 años por el delito de lesiones graves y encubrimiento; y una mujer de 34 años por el encubrimiento de ambos delitos.
Los tres fueron formalizados la jornada de este domingo 19 de junio, quedando el autor del homicidio en prisión preventiva; el autor de lesiones graves y encubrimiento con arresto domiciliario total y la mujer encubridora de ambos delitos con arresto domiciliario nocturno, fijando un plazo de investigación en 60 días.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel