Una gobernanza para coordinar la implementación de las obras contempladas en el Plan Maestro del Borde Fluvial de Valdivia, constituyeron este sábado diversos servicios regionales de Los Ríos.
El Plan Maestro del Río Valdivia es un instrumento que busca reformular, con un horizonte de 10 años, la manera en que la comunidad se relaciona con el ecosistema fluvial dentro de su límite urbano, para lo cual propone construir un conjunto de obras con enfoque innovador y de infraestructura verde, que contribuya al ordenamiento de los espacios públicos.
La nueva instancia será presidida por el gobernador regional Luis Cuvertino, e integrada por representantes del Ministerio de Obras Públicas, la Municipalidad de Valdivia y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos.
A la par, se creará un consejo urbano ciudadano y representativo, cuya misión será realizar foros en aspectos como infraestructura, patrimonio y transporte; mejor uso del borde fluvial; fomento para impulsar el desarrollo socioeconómico y biodiversidad.
La seremi del MOP, Nuvia Peralta, dijo que, “en virtud de que este Plan siempre fue concebido bajo un enfoque participativo, es que se abrió esta instancia para establecer esta gobernanza, que permitirá pasar a la implementación práctica de las obras”.
A su turno, la gobernadora regional (s) Paz de la Maza sostuvo que “se incorporará un Convenio de Programación entre Gore y MOP para financiar las obras. Además, la Corporación de Desarrollo Productivo, en su rol de unidad gestora del Gobierno Regional, levantará perfiles de iniciativas de mediano y largo plazo”.
Por su parte, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann indicó que “esperamos pasar del dicho al hecho con todas estas obras de infraestructura tan necesarias para nuestra ciudad, y en los próximos años cuando ya se estén ejecutando todos estos proyectos, vamos a recuperar nuestro río para que lo puedan disfrutar la ciudadanía y los visitantes; y también para fortalecer la movilidad sostenible de todos los valdivianos”.
El Plan considera 50 proyectos, entre los cuales se cuentan embarcaderos y rampas en distintos tramos del río Valdivia, la construcción de un nuevo borde fluvial en el sector Matta-Rocura de Las Ánimas, donde además se habilitará una zona de balneario en el sector de la antigua playa, que se complementará con el Parque Urbano, que esperan construir en el mismo lugar el Serviu y el municipio.
Otras obras son el mejoramiento de los tramos 4 y 5 de la Costanera de Valdivia; el primero entre la calle García Reyes y el puente Calle Calle; y el segundo, entre el puente Calle-Calle y la Avenida Simpson.
También se incluye la habilitación de nuevos bordes fluviales en los sectores Las Marías, la zona entre calle Bombero Classing y el Centro de Alto Rendimiento de deportes náuticos CAR, y el mejoramiento vial de la Avenida España, todas iniciativas pertenecientes al barrio Las Ánimas.
Además, se trabajará el proyecto para la habilitación de la pista de aguas quietas de Valdivia, a cargo del Ministerio del Deporte.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel