La semana pasada, en el marco de la elaboración de artículos transitorios en el pleno de la convención constituyente, se aprobó por amplia mayoría la iniciativa de realizar un plebiscito vinculante que permitiría la creación de las regiones de Aconcagua y Chiloé.
Dicha instancia se llevaría a cabo a contar de un año de la eventual entrada en vigor del nuevo texto constitucional.
De este modo, la consulta incluiría a todas las comunas de la actual provincia de Chiloé, donde los electores deberán responder en una papeleta a la pregunta “¿Usted aprueba la creación de la Región Autónoma de Chiloé?”
Al igual que como ha sido la tónica en las últimas elecciones, las opciones serían Apruebo y Rechazo.
Cabe señalar que uno de los principales promotores de esta iniciativa, junto a la también convencional, Camila Ampuero, ha sido el convencional socialista, y ex concejal de Castro, Julio Álvarez.
“Sueño cumplido, tendremos Región de Chiloé. Gracias chilotes que me dieron la posibilidad de luchar por mi querido archipiélago y Convención por su apoyo. Se hizo aún contra la voluntad gobernador Vallespín y senadores Espinoza y Kuschel. Ahora a aprobar nueva Constitución”, señaló el constituyente por el distrito 26 en sus redes sociales.
De ganar la opción Apruebo en esta consulta, el parlamento deberá expedir, en el plazo de dos años, una ley para la implementación de las Regiones Autónomas de Aconcagua y de Chiloé.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel