Abel Manríquez es periodista y confiesa que es parte de la tercera edad.
Por lo mismo, habitualmente utiliza la locomoción colectiva en Valdivia para trasladarse, pero se en reiteradas oportunidades se ha encontrado con malas actitudes de algunos conductores de micros al solicitar el pago rebajado para la tercera edad.
“Es una permanente incomodidad solicitar la tarifa rebajada para la tercera edad por la mala conducta de muchos conductores. Algunos lanzan a la pesera las monedad que uno les pasa, lo quedan mirando a uno, guardan silencio. Algunos dan boleto, otros no”, comentó.
Manríquez señala que permanentemente es usuario de la locomoción colectiva desde la Isla Teja al centro de la ciudad. Asegura que en varias ocasiones los choferes no lo dejan en el paradero que solicita y en general, el trato no es de lo mejores en la línea 9, mejora en la línea 20 y es mejor en la 4.
“Muchos conductores paran donde se les ocurre, cuando hay temporal incluso. No sé cómo uno debe reaccionar a eso. Creo que a esas malas prácticas deben ponerle fin. No me gusta llamar a las acciones disciplinarias, me gustan la cultura y la educación. Hay algunos adultos mayores que pagan la tarifa normal para evitarse problemas”, agregó.
Respecto a situaciones de malos tratos, Carlos Huichaqueo, de la consultora Ruta Austral indicó a Diario de Valdivia que la recomendación siempre es denunciar por los canales formales, pero con los antecedentes apropiados.
“Para acceder a la tarifa adulto mayor, la ley estableció que las personas deben presentar su carnet de identidad. Esta no es atractiva para los conductores y se encargan de verificar que corresponda. Pasa que muchas personas se molestan porque le pidan el carnet, pero es una obligación", dijo.
Agregó que “no digo que no se den malas prácticas entre la gente que conduce buses. En caso de malos tratos la recomendación es denunciar adjuntando las pruebas. Cuándo ocurrió, a qué hora, qué recorrido, en qué lugar, cuál es la patente de la micro, etc. De lo contrario, la denuncia no prosperará por falta de antecedentes", dijo.
En la oficina de la OIRS el Ministerio de Transporte ha dispuesto una plataforma donde se pueden hacen estas gestiones. “Ahí se toma la denuncia y se envía a la empresa de transporte indicada. Se le da un plazo de 10 días para responder los descargos en caso de existir. Si se prueba la infracción del conductor se aplica la sanción administrativa (amonestación por escrito o desvinculación). No respetar la tarifa de adulto mayor es una infracción grave", dijo Carlos Huichaqueo.
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