La justicia decidió rechazar el sobreseimiento del ex arzobispo de Santiago, ex obispo de Valdivia y ex inspector de la Congregación Salesiana en Chile, Ricardo Ezzati, a quien se le investiga por eventual encubrimiento de casos de abusos sexuales que cometieron religiosos de su orden contra estudiantes de colegios de Valdivia, Santiago, Concepción y Punta Arenas.
El séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fue el que determinó el sobreseimiento e investiga casos de nueve víctimas por agresiones sexuales entre 1973 a 2009 en las cuatro ciudades antes mencionadas.
Los sacerdotes denunciados por abusos sexuales en el Instituto Salesiano de Valdivia son Sergio Aravena, Rimsky Rojas y Marcelo Morales. Los dos primeros perpetraron los hechos durante la década de los ochenta, mientras que Morales fue detenido y acusado en 2008.
Rimsky Rojas, quien estuvo a mediados de la década de los ochenta en Valdivia, posteriormente se trasladó a Punta Arenas donde se vio involucrado en el caso de la desaparición del estudiante Ricardo Harex. En 2011 Rimsky Rojas se suicidó.
La investigación continuará con las indagatorias que faltan por llevar a cabo, las cuales podrían servir para generar convencimiento de la Fiscalía para que Ricardo Ezzati llegue a ser formalizado por eventual asociación ilícita para realizar y encubrir abusos sexuales.
Ricardo Ezzati fue inspector provincial de la Congregación Salesiana en Chile entre 1984 y 1990 y obispo de Valdivia entre 1996 y 2001, antes de asumir como arzobispo de Santiago y cardenal.
En 2019 el religioso presentó su renuncia como cardenal al Papa Francisco, renuncia que le fue aceptada desde el Vaticano.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel