Dos días de arduo trabajo y definiciones estratégicas regionales, llevó a cabo la comitiva del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en Argentina, participando en la construcción de una agenda común para los países miembros de Procisur para los próximos años.
El Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile -además del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)- se reunió en la capital trasandina para evaluar el plan de trabajo 2020 -2022 y la estrategia para los próximos años (2023 -2026), considerando los desafíos actuales y futuros entre los institutos de investigación de los países miembros.
Por parte de INIA Chile, participó la directora nacional Iris Lobos, junto a la encargada de cooperación internacional del instituto, María Teresa Pino. Tras las reuniones, “hemos visto que hay desafíos comunes y capacidades que podemos integrar entre todos los países para llegar a soluciones prácticas, multilaterales, que nos permitan avanzar en conjunto y apoyar el desarrollo agropecuario de la región, transfiriendo el conocimiento hacia todos los actores y las familias campesinas de cada país”, expresó la directora.
Uno de los principales desafíos de la reunión internacional es la coordinación de una agenda de trabajo en temas comunes para las naciones en temas tales como intensificación sostenible de la agricultura, Cambio climático y gestión de riesgo, Agricultura familiar, Desarrollo Institucional, Sanidad vegetal y animal y Recursos naturales.
Al respecto, María Teresa Pino expresó que “INIA Chile tiene las capacidades para sumarse y generar equipos de trabajo internacionales y multidisciplinarios para liderar investigaciones en las áreas claves en las que buscamos soluciones para los próximos años. Tenemos el mandato de articular las capacidades en I+D+i propias con los países Procisur, para avanzar en conjunto en el cumplimiento de los desafíos que hemos identificado para los próximos años”.
El Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR), es integrado por INTA de Argentina, Embrapa de Brasil, IPTA de Paraguay, INIA de Uruguay, INIA Chile e IICA.
La agenda de la LXXª Reunión de Comisión Directiva también contempló una revisión y presentación de los resultados de los proyectos colaborativos que finalizaron en 2021 “Bases fisiológicas y genéticas de las respuestas de trigo y soja a limitantes bióticas y abióticas: estudios orientados al mejoramiento genético y al manejo de los cultivos en el cono sur”, y “Manejo y restauración de bosques en entornos productivos – Vivir y producir en el bosque Chaqueño”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel