Una compleja situación vive una familia que reside en el sector Las Lajas de Los Lagos, cuya vivienda se encuentra amenazada por riesgo de deslizamiento de terreno.
Ya en dos ocasiones la casa ha estado en peligro por el escurrimiento de agua lluvia que debilita el terreno alto, por donde pasa la Ruta T-35, que conecta Los Lagos con Antilhue y Valdivia.
Dagoberto Pérez Arancibia, señala a Diario Laguino que un deslizamiento derribó postes que sostienen medidores eléctricos y la tierra llegó a centímetros de su vivienda.
“La tierra está toda apoyada en la casa”, asegura, luego que el pasado 22 de abril, a causa de intensas lluvias, el terreno cediera y se acercara a la casa.
En aquella ocasión, a la familia se le ofreció espacio en un albergue hasta que amainara la lluvia; sin embargo, declinaron esa posibilidad y prefirieron quedarse en su casa.
Dagoberto reclama despreocupación de las autoridades, ya que según él, no se ha intervenido el lugar para canalizar en forma adecuada el agua-lluvia que baja por la Ruta T-35 y remueve el terreno.
Desde el municipio se ha señalado que desde el año 2012 existe un estudio de Sernageomin, que declara dicha zona como inhabitable. ¿La razón? el cerro del sector Las Lajas se mueve 24 milímetros al año, lo cual es “inusual y riesgoso”.
A consecuencia de lo anterior, ni la municipalidad ni otros servicios públicos pueden desarrollar proyectos o mejoras en Las Lajas.
Aún así, dado que no se puede desconocer la cantidad de habitantes que allí residen, este viernes 26 de mayo el municipio establecerá una mesa de trabajo que definirá cómo abordar la problemática y dar respuestas a las familias de Las Lajas.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel