El mismo día en que varias personas visibilizaron con barricadas y carteles las dificultades con las que viven las familias del campamento en Las Mulatas, una mesa intersectorial dio el vamos al trabajo para dar solución a sus requerimientos.
En el encuentro participaron, al menos, los tres comités de vivienda del sector, además de representantes del Serviu, la Municipalidad de Valdivia, la Delegación Presidencial, Bienes Nacionales y Saesa, y se alcanzaron algunos acuerdos preliminares.
Gabriela Arroyo, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Valdivia explicó que se acordó con Bienes Nacional y el municipio un plan de trabajo. "Para asumir ciertas gestiones que eviten nuevos emplazamientos dentro del campamento, para así no dificultar más aún su erradicación”, dijo.
Arroyo precisó algunas de las acciones de inmediato. “Por ejemplo, la poda de árboles, también a través de Vialidad gestionar ripio para el camino, colaboración para el cierre perimetral de algunos lugares que no cuentan con viviendas y la instalación de carteles y señalética que pueda colaborar a que no siga aumentando la cantidad de familias que viven en el campamento Las Mulatas”, agregó.
Por parte del Serviu, Samuel Pallotta, encargado del departamento jurídico y que participó de la reunión en calidad de director subrogante, precisó que nunca se habló de desalojar a las personas que viven en el lugar, sino de abordar el tema de ese asentamiento de manera paulatina.
Pallotta precisó que la idea es que las personas postulen a los programas regulares. "Ya sea a través de un comité que se conforme o de subsidios de arriendo para buscar salidas intermedias. En el intertanto se están buscando soluciones transitorias”, indicó.
Informó además que en el encuentro del pasado miércoles -instancia que coordina la delegación presidencial- se establecieron algunas metas y objetivos y que “la pelota quedó en el lado de la municipalidad, que a través de Dideco y Secplan va a abordar algunas de las solicitudes de corto plazo que ellos habían realizado para mejorar su calidad de vida en este momento”.
Palotta manifestó que dicho asentamiento ya se encuentra en el Registro de Campamentos del Serviu. “Por lo que ya se comenzó a trabajar en el análisis y las soluciones transitorias que se pueden abordar en el corto, mediano y largo plazo”.
El representante del Serviu recordó que en materia de vivienda definitiva “hay que respetar la fila”, considerando que hay otros grupos de personas que viven en una situación similar.
“Lo que estamos haciendo es un acompañamiento para poder abordar el tema de la mejor manera posible, lo más rápido posible, pero dentro de los plazos reales”, dijo.
Explicó que no todos podrán acceder a las mismas soluciones. “Hay familias que van a postular a ciertos programas y otras a otros programas. Hay que evaluar caso a caso, por el Serviu y también por la municipalidad”, precisó.
Desde la Delegación Presidencial de Los Ríos informaron que el próximo encuentro de esta mesa intersectorial será este próximo miércoles 11 de mayo.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel