La Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó y despachó a Sala un proyecto que elimina el requisito de escolaridad básica para obtener licencia de conducir no profesional Clase B.
Este proyecto busca solucionar un obstáculo, principalmente, para la población migrante, puesto que convalidar la escolaridad es un trámite muy difícil.
Por lo anterior, muchas personas extranjeras con título profesional y reconocido en Chile, que incluso pueden ejercer su profesión en el país, no pueden obtener permiso de conducir.
Actualmente existen convenios bilaterales con algunos países, como Colombia o Perú, para el reconocimiento de las licencias profesionales y no profesionales.
Sin embargo, hay varios otros con los que no hay o están en proceso y toman demasiado tiempo en estar vigentes.
El Gobierno está a favor del proyecto, puesto que el examen teórico automatizado garantiza que el o la postulante tiene conocimientos mínimos de conducción.
Además, recordó que, actualmente, hay un déficit importante de conductores profesionales, y si bien este proyecto no corrige esa situación, sí permite facilitar el trámite para que las personas cumplan el requisito previo de tener una licencia no profesional por al menos dos años.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel