La unanimidad la Sala de la Cámara requiere al Presidente de la Republica aumentar el monto otorgado en la Beca de Alimentación para la Educación Superior (Baes).
El objeto es que ese beneficio no sea inferior a 1.5 UF mensual, planteando que se reajuste según el IPC anual y aumente su cobertura a los meses de enero y febrero. Por otra parte, se postula que los montos no gastados puedan acumularse al mes siguiente.
La propuesta tiene su base en las críticas surgidas de los propios estudiantes, quienes efectuaron diversos llamados y movilizaciones en el sentido de solicitar un reajuste del monto de la BAES.
Lo anterior, atendiendo los continuos golpes inflacionarios derivados por los efectos de la pandemia y conflictos internacionales.
La beca Baes se creo en 2004 y se implementó desde 2005, fecha desde la cual solo aumentó en 8.000 pesos, y beneficia a estudiantes del uno al sexto decil, esto es, quienes reciben becas de arancel, gratuidad y CAE, un universo de más de medio millón de estudiantes de la educación superior.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel