Durante este miércoles, a las 00:00 horas, fue declarado un incendio que terminó destruyendo por completo una vivienda en la Villa El Colmenar, lote 3, en el acceso sur de la ciudad de Valdivia.
Cinco compañías y más de 50 bomberos fueron necesarios para la extinción total del siniestro que dejó a una familia de cuatro personas damnificada.
A tres días del siniestro, Bomberos realiza un balance del incendio y expone la gran dificultad que enfrentaron para extinguirlo, debido a la falta de grifos en el sector.
Para hacer frente a las llamas, los voluntarios debieron deplegar un puesto de abastecimiento primario con una piscina en el grifo más cercano, que en este caso, se ubicaba en la cárcel de Valdivia.
El comandante de bomberos de Valdivia, Guillermo Müller comenta a Diario de Valdivia que la distancia del grifo más cercano dificultó las labores de extinción.
"Esta situación nos quitó minutos importantes para poder completar la extinción completa del fuego, además de tener en cuenta que el camino al sector rural se encontraba en pésimas condiciones y esto nos hizo el trabajo aún más complejo", explica el comandante.
La investigación realizada por el departamento de estudios técnicos, perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Valdivia, determinó que el fuego se produjo en el suelo del segundo piso de la vivienda, producto de la transmisión de calor del ducto de evacuador de gases (cañón), hacia la estructura de madera. “Esto puede haber sido por una posible mala instalación, intervención o daño que se desconoce”, agrega Müller.
En este sentido, el comandante hizo una importante recomendación a la comunidad para evitar daños o la pérdida completa de una vivienda.
"Es fundamental que la instalación de las estufas a combustión lenta, a pellet o incluso calderas, estén hechas por personas calificadas, ya que nos han tocado muchos incendios que se producen por la inflamación del cañón. Si una instalación está bien realizada es perfectamente capaz de soportar el calor que trasmite el cañón, al contrario, una mal hecha puede terminar en un incendio de este tipo o aún peor”, puntualiza.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel