Este lunes la Municipalidad de Valdivia dio a conocer las gestiones que realiza en torno al cumplimiento de la normativa legal respecto del hallazgo de restos arqueológicos en las plazas Chile y Pedro de Valdivia, con el fin de avanzar en la reanudación de las obras.
Se trató de una exposición online transmitida por el canal municipal Valdivia TV y sus redes sociales, que preparó la casa edilicia junto a los profesionales de la consultora Tagua Tagua, la que contrató la Municipalidad a fin cumplir con las tareas que encomienda el Consejo de Monumentos Nacionales cuando se encuentran este tipo piezas en obras en desarrollo.
En la instancia, en la que también participaron concejales y representantes del Gobierno Regional, los representantes de la consultora recordaron que fueron dos las solicitudes de paralización de obras por parte del CMN enviadas al municipio en 2021, ambas durante la administración anterior de Omar Sabat, que no efectuó lo requerido.
Al respecto, la alcaldesa Carla Amtmann, aclaró que “acá no es ni voluntad del municipio ni voluntad del Consejo de Monumentos Nacionales, sino que son procedimientos que hay cumplir, y nuestra labor es que esos procedimientos sean lo más rápido posible. Estamos a la espera del primer visto bueno del CMN, o bien de observaciones que pudieran generar nuevos plazos que se activan, y que obviamente le vamos a estar contando a toda la ciudadanía”.
Desde la consultora, se informó que en esta etapa el municipio además ejecutó el cierre perimetral de las plazas, lo cual se suma al diseño que se desarrolla actualmente de señaléticas patrimoniales, referente a los monumentos arqueológicos y públicos que encuentran en ambas plazas.
Posteriormente, la consultora desarrollará el diseño de la metodología de intervención arqueológica, para lo cual primero se debe efectuar una microtopografía arqueológica, lo que permitirá dar paso a una propuesta de intervención que debe ser aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales para poder ejecutarla.
Sobre lo anterior, el profesional de la consultora, Cristian Vargas, detalló que “lamentablemente para todos, el Consejo de Monumentos analiza todas estas propuestas, todos estos planes, todas las metodologías, y para eso toman un tiempo considerable, que va de manera estimada entre 30 a 45 días, entonces muchas veces los plazos son bastante largos, por el tiempo en que las entidades se demoran en revisar y aprobar este tipo de solicitudes”.
Tras la exposición de los profesionales, el concejal Francisco Eguiluz, manifestó que “la verdad de las cosas es que es un tema bastante complejo, los tiempos aquí no se pueden determinar, por la explicación que acaban de dar, así que yo creo que la ciudadanía también tiene que tener claro esto, de que no es fácil, digamos entrar y decir voy a construir, vamos a empezar la construcción en dos meses más, tres meses más o un año más, quizás pase más de un año por la explicación que nos dio, así que totalmente comprensible”.
Casi al cierre de la instancia, la alcaldesa Amtmann, detalló que el municipio se está preparando con planes de contingencia suponiendo que la obra tenga que estar paralizada todo el año, “ojalá fuese menos, eventualmente puede ser más, pero nuestra labor ahora es cumplir con lo que se nos exige en los tiempos estimados, y poner todos los esfuerzos en función de aquello” puntualizó.
Cabe indicar que de poder reanudarse las obras, éstas deberán contar con un monitoreo arqueológico permanente.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel