Actualidad
Por Mario Guarda , 16 de febrero de 2022

"Si no se actuaba pronto hubiese sido mucho peor”: Bombero evitó propagación de incendio hacia Los Castaños

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El incendio que afectó un fundo el martes 15 de febrero tuvo a un inesperado héroe cuya intervención fue vital para evitar la propagación del fuego hacia el área urbana. Aquí su testimonio.

El incendio de rastrojos agrícolas y fardos ocurrido en la jornada del martes 15 de febrero causó preocupación entre los habitantes del sector Los Castaños, colindante con el fundo La Esperanza, donde se inició el fuego que consumió una superficie de más de 12 hectáreas, siendo controlado por Bomberos de Futrono y personal de Conaf.

Sin embargo a través de redes sociales se comenzó a hacer conocida la participación de un futronino en particular, por sus esfuerzos para controlar el incendio y evitar que pudiera afectar a viviendas cercanas.

Kevin Reyes, futronino de 26 años de edad, y voluntario de la Primera Compañía de Bomberos desde hace 2 años, hoy es reconocido por vecinos del sector calle Los Cipreces por haber intervenido a tiempo facilitando el acceso de bomberos a la zona afectada, y por cerrar el avance del fuego hacia Los Castaños.

CON RETROEXCAVADORA

En conversación con Diario Futrono, Kevin explicó que a la hora del inicio de la emergencia se encontraba en su lugar de trabajo, en la obra de pavimentación de calle Los Cipreces, y en un principio pensó que el humo que se comenzaba a ver en la altura correspondía a alguna quema controlada en el predio agrícola, hasta que bomberos activó la alarma.

“Mi jefe de terreno me dio la autorización, le dije si yo podía ir a prestar ayuda con la retroexcavadora, y él me dijo anda pero sin poner en riesgo la integridad de la máquina”. Respaldado por su jefe, Kevin tuvo claro que debía aprovechar el potencial de la máquina facilitada, y abrió un acceso para que las unidades de emergencia pudieran llegar hasta el incendio entrando por el sector de Los Castaños, lo que realizó con las indicaciones que le dieron los mismos vecinos, quitando cercos, preocupados por el riesgo de propagación del fuego.

“El viento estaba llevando las llamas hacia el cerco y si no se actuaba pronto hubiese sido mucho peor”, dice Kevin al constatar que algunas casas se encontraban muy cerca del fuego, así que “lo primero que se hizo fue aislar la zona, se hizo el cortafuego, y con la misma tierra se fue sofocando el fuego para que no hubiera rebrotes” explicó.

En definitiva, Kevin al mando de la máquina apoyó en la construcción de 3 cortafuegos que fueron vitales para evitar pérdidas materiales entre los vecinos.

El joven voluntario comenta que los residentes en la zona cercana al incendio estaban muy preocupados, de hecho con ayuda de otros voluntarios una familia evacuó su casa, lo que habla de la magnitud que las llamas llegaron a tener en algún momento.

Sin desmerecer el duro trabajo que el conjunto de voluntarios de Bomberos de Futrono realizó en esta emergencia, y el valioso apoyo humano y técnico que aportó Conaf poniendo fin al incendio, es justo reconocer el oportuno actuar de Kevin Reyes, también bombero, en combatir un incendio que por sus características tal vez hubiese dejado un alto saldo en nuestra comunidad.

Había comenzado el martes 15 de febrero y durante la jornada de este viernes se logró extinguir de forma completa.

Ver más

[BOMBEROS SIGUE EN COMBATE] Fuego estuvo a metros de alcanzar varias casas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel